Tres décadas del Amazonas al Caribe

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) celebra este 2017 y hasta junio del 2018, los 30 años de la expedición “En Canoa del Amazonas al Caribe”

Ángeles Muik 

Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Revivir el descubrimiento del Caribe y sus islas por los pueblos originarios de las cuencas del Amazonas y el Orinoco estuvo entre los objetivos principales de este viaje a través de la corriente amazónica.

Una expedición que resultó la gesta científica más importante organizada y dirigida por el doctor Antonio Núñez Jiménez, en 1987.

Otros de los propósitos fueron las investigaciones en los campos de la Naturaleza y el Hombre y la reafirmación, a través de la ciencia y la cultura, de la unidad latinoamericana y caribeña.

La idea del viaje surgió a partir de un proyecto presentado en la Reunión Especial de las Comisiones Nacionales del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, que se efectuó con motivo del Primer Simposio Mundial de Arte Rupestre en La Habana, en enero de 1986.

Este proyecto quedaría aprobado definitivamente ese mismo año, durante la IV Conferencia  Iberoamericana del V Centenario, celebrada en Costa Rica con la participación de 23 países y bajo el auspicio de la UNESCO.

En un comunicado de prensa Miguel Rey, especialista en Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) precisó que las celebraciones, en torno a las tres décadas de este acontecimiento histórico, científico y cultural, comenzaron con una exposición de gigantografías.

Momentos cumbres de este singular desplazamiento río arriba recogido en amplias imágenes expuestas en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, desde el pasado 2 de marzo.

La muestra será presentada también en Misahuallí, Ecuador, sitio originario del viaje, desde el cual partieron los expedicionarios, en 1987.

En este lugar de la geografía ecuatoriana se prevé develar una tarja conmemorativa el próximo 29 de abril.

Un día antes, Quito, será el escenario de un Simposio Internacional que profundizará en los resultados de la expedición. La jornada devendrá justo homenaje a las principales figuras que, junto a Antonio Núñez Jiménez, la hicieron posible como el pintor Oswaldo Guayasamín, padrino de la gesta, y Lenin Ortiz, primer expedicionario.

 Se espera que a este evento asistan distinguidos representantes de las culturas cubana y ecuatoriana, entre ellos, Raúl Vallejo, escritor y Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador; el Dr. Rafael Dausá, Embajador de la República de Cuba en Ecuador; Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín y Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre; concurrirán, además,  investigadores de todo el e continente.

Asimismo, se preparan la reedición del libro “En canoa del Amazonas al Caribe”, y una serie de conversatorios sobre la significación de la gesta científica que confirmó la unidad cultural latinoamericana y caribeña.

Una puerta abierta a nuevos caminos en el ámbito de la ciencia y el conocimiento,  para la implementación de nuevos proyectos con objetivos similares, pero ajustados al contexto contemporáneo regional y generacional.

Fuente: Comunicado de Prensa, divulgado por Miguel Rey, especialista en Comunicación Institucional y Relaciones Públicas, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, sita en Calle 5ªB No. 6611 entre 66 y 70, Miramar, Playa, La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 15 =