Raúl Rodríguez Cabrera: Premio Nacional de Cine 2017

A uno de los más prolíficos directores de fotografía le fue otorgado el más importante galardón de la cinematografía cubana

 

Raúl Rodríguez Cabrera.

Yuris Nórido

 

Raúl Rodríguez Cabrera es uno de los más prolíficos directores de fotografía del cine cubano: ha participado en más de un centenar de filmes, entre documentales, noticieros y largometrajes de ficción. Ese extraordinario aval fue reconocido, cuando un jurado decidió otorgarle el Premio Nacional de Cine 2017 por la obra de toda la vida.

En declaraciones al Noticiero Cultural de la Televisión Cubana, Rodríguez afirmó que recibirá el galardón en momentos en que siente una gran vitalidad, hasta el punto de que no se da cuenta del paso del tiempo.

Es que estamos ante un hombre que no ha dejado de trabajar nunca. Y que sigue en plenitud de facultades.

Nacido en Santa Clara, en 1939, fundó en esa ciudad un Cine Club estudiantil a principios de la década de los 60. Ya en La Habana comenzó a trabajar primero como asistente de edición y después como editor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Pronto se haría operador de cámara, primer paso de su extraordinaria carrera como fotógrafo de cine.

La labor de Rodríguez Cabrera está muy vinculada al célebre Noticiero Icaic Latinoamericano. Junto a Santiago Álvarez participó en la realización de numerosos documentales que se incluyen en esa privilegiada crónica del acontecer cubano.

Ya en 1976 debuta como director de fotografía en el filme Rancheador, de Sergio Giralt. Desde entonces ha desempeñado ese rol en filmes tan importantes como La bella del Alhambra, Maluala, El brigadista y Páginas del diario de Mauricio.

Rodríguez Cabrera no ha abandonado su pasión por los cines clubes: es presentador habitual de filmes en esos espacios y atesora él mismo una significativa colección de títulos.

Es además profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El Premio Nacional de Cine es el principal galardón de la cinematografía cubana. Se entrega cada año a nombres imprescindibles del devenir de ese arte, referentes para sus contemporáneos.

Tomado de Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *