Volver

Silvio Rodríguez le cantó a Regla

El concierto fue cerca de las orillas del mar, en del emboque de la lanchita, donde se alza el santuario dedicado a la Virgen de Regla y por el 330 aniversario de la fundación de esa localidad

 

Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores cubanos. Foto: Cubasí

El trovador cubano Silvio Rodríguez llegó este viernes con su guitarra para cantarle al capitalino pueblo de Regla, que celebra en esta fecha el aniversario 330 de su fundación.

Como parte de su gira por los barrios, ofreció un concierto en el emboque de la conocida lanchita de Regla, embarcación que cruza las aguas de la bahía de La Habana y comunica los bordes del litoral, según reportó Prensa Latina.

Además de los artistas habituales que lo acompañan en esas presentaciones -como el trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés- tuvo de invitado al trovador Carlos Varela y su grupo, difunde el cantautor en su sitio web.

De acuerdo con la Comisión Organizadora de los festejos en Regla, el concierto fue el principal atractivo de la semana de la cultura de esa localidad costera.

A orillas del mar, cerca del emboque de la lanchita se alza el santuario dedicado a la Virgen de Regla: su fundación el 3 de marzo de 1687 marcó la fecha oficial del surgimiento del poblado.

En ese territorio radicó desde tiempos pre-colombinos una comunidad aborigen, la cual nombró al lugar Guaicanamar, que significa frente al mar. En el siglo XVI, las autoridades coloniales le dieron la categoría de Villa de Regla.

Actualmente, muchas de las construcciones allí poseen valor patrimonial como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla y el Liceo Artístico y Literario, donde el apóstol cubano José Martí ofreció un discurso el 8 de febrero de 1879.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bautizó al lugar «la Sierra Chiquita», debido a las numerosas acciones contra la tiranía de Fulgencio Batista desarrolladas en esa comunidad.

Ahora Silvio Rodríguez le rinde homenaje con uno de sus conciertos de la gira por los barrios, que comenzó hace unos siete años.

Este periplo -al parecer interminable- nació del anhelo del autor de Ojalá por llevar el arte donde más se necesite. Músicos como la española Mayte Martín o el Buena Vista Social Club lo han respaldado en su empeño.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra, Silvio Rodríguez integró en la década de 1960 el Movimiento de la Nueva Trova y todavía sus temas seducen a veteranos y jóvenes.

Tomado de Juventud Rebelde

Publicado: marzo 4, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario