BIOFIN en Cuba

 

Presentan Programa Nacional sobre Diversidad Biológica 2016-2020, en Taller Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN)

 

Ciénaga de Zapata en Cuba

Ángeles Muik (jadecorreo@gmail.com)

 

En la recién finalizada Conferencia de las Partes (COP-13),  del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Cancún, se presentó a nivel mundial el Programa Nacional sobre Diversidad Biológica 2016-2020 de nuestro país.

Dicho documento se dio a conocer a nivel nacional por especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el Taller  de la Iniciativa BIOFIN en Cuba, que sesionó este miércoles en el Hotel Memories Miramar, del municipio de Playa.

En octubre de 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN). Administrada por el Programa de Ecosistemas y Biodiversidad del PNUD, la iniciativa BIOFIN, cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea y los Gobiernos de Alemania y Suiza.

Actualmente BIOFIN colabora en varias actividades del PNUD, para apoyar a los gobiernos en la revisión de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y los Planes de Acción, además de garantizar un financiamiento sostenible a los sistemas de áreas protegidas.

El gobierno de Cuba, representado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y el PNUD han acordado la participación de Cuba en esta iniciativa global.

El Programa Nacional sobre Diversidad Biológica 2016-2020  constituye una plataforma de implementación de la Estrategia Ambiental Nacional en cuanto a protección y cuidado de la biodiversidad de la mayor de Las Antillas, una de las más representativas y ricas del Caribe insular.

Con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el contenido del informe responde a los compromisos contraídos en la Convención sobre la Diversidad Biológica, concertada en Kenya, en 1992.

Los objetivos de BIOFIN están encaminados a  aplicar una metodología para calcular las necesidades y brechas en el financiamiento de la biodiversidad a nivel nacional,  tanto en su desarrollo como en los diversos planes sectoriales. De esta manera permite elaborar estrategias para optimizar el uso de recursos financieros existentes y movilizar los adicionales. Además proporciona un marco para emprender un análisis integral de la brecha de financiación y las estrategias de movilización de recursos para la gestión de la biodiversidad a través de un proceso de transformación liderado por los actores nacionales.

En esta jornada, también se presentó la XI Convocatoria del Fondo Nacional de Medio Ambiente, dedicada en esta ocasión a proyectos que contribuyan a la implementación del mencionado Programa Nacional sobre Diversidad Biológica 2016-2020.

 

Fuentes: Nota de prensa del CITMA e INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *