Vie. Oct 18th, 2019

Animados con sello cubano

Para el verano de este 2017 está prevista la premier en Cuba de Tutu, que en su primera temporada contará con 52 capítulos.

Innovación, inventiva y creatividad marcan las nuevas producciones de los Estudios de Animación del ICAIC…

 

Por Maya Quiroga

Muchos productos de calidad han realizado los Estudios de Animación del ICAIC, ubicados desde el año 2003 en un inmueble de la calle 25 entre 10 y 12, en el Vedado habanero.

Aunque se reconoce la impronta de la llamada Escuela Cubana de Animación, todavía no existe una academia donde se formen las nuevas hornadas de animadores cubanos. Por lo general, quienes allí laboran provienen del campo del diseño, las artes plásticas y hasta la informática.

En ese sentido, los Estudios han sido un laboratorio permanente para aprender y enseñar, in situ, la animación tradicional, gracias a un saber que han compartido, a lo largo de cinco décadas, los hermanos Juan y Ernesto Padrón, Jorge Oliver, Tulio Raggi y Mario Rivas.

NUEVAS PRODUCCIONES ANIMADAS

La experiencia acumulada por los animadores cubanos que durante varios años laboraron en Meñique, el primer animado cubano en 3D (tres dimensiones), ha motivado una nueva coproducción con España.

En estos momentos la productora gallega Ficción Producciones realiza, de conjunto con los Estudios de Animación del ICAIC, una serie para la televisión llamada Tutu, de marionetas y 3D, con alta calidad visual, dirigida al público infantil en edad preescolar, basada en el concepto de entretenimiento educativo (edutainment).

Para el verano de este 2017 está prevista la premier en Cuba de Tutu, que en su primera temporada contará con 52 capítulos y se transmitirá también por el canal infantil Clan TV-RTVE, de la Televisión Española.

Según adelantó, Armando Alba Noguera, subdirector de Producción de los Estudios “…el equipo de Ficción Producciones aporta los guiones y la historia, mientras que nosotros hacemos el diseño de personajes y texturas así como la animación. Luego, lo enviamos todo a España y allí se completa el proceso de iluminación, composición, edición y musicalización”.

El sitio web de Ficción Producciones reseña la sinopsis de Tutu: Aventurero, divertido y, sobre todo, curioso. Así es Tutu, un pequeño canguro motorizado al que le encanta jugar y explorar el mundo con sus amigos Rafa, una jirafa en patines; Nina, una pulga inquieta y divertida; y Linda, una ovejita que vive pegada a su tablet.

Con un poco de imaginación y ayuda de los mayores, Fante, un elefante gentleman, y Tupa, una abuelita cariñosa y algo gruñona, Tutu y sus amigos resuelven cada día un nuevo problema: ¿Qué es el eco? ¿Cómo se hacen las deliciosas galletas de Tupa? ¿Por qué a los árboles se les caen las hojas?

DESPUÉS DE TUTU

El resto de los esfuerzos de los Estudios están concentrados en la realización de la serie Agente 009, cuyos primeros cuatro capítulos se estrenaron en el canal Cubavisión de la Televisión Nacional el pasado lunes 26 de diciembre. Además, los animadores de los Estudios se mantienen laborando en la serie Fábula, que dirige Nelson Serrano y en Las historias del taller, de Paul Chaviano.

“En el primer trimestre del año debemos terminar Tutu y entonces retomaremos la serie Aventuras en el reino de la Ortografía, de Jorge Oliver. Ahora estamos enfrascados en una nueva versión del videojuego La neurona intranquila, que tuvo mucho éxito en su primera variante. Este año comenzamos a producir otros videojuegos que tendrán su estreno para el 2018, entre ellos se incluye, por supuesto, el video juego de Agente 009.

”Anima, nuestra filial en Holguín, está trabajando en la realización de una serie con el apoyo del historiador de la ciudad. Con un grupo de animadores independientes de Holguín hacemos la serie titulada Por primera vez en Cuba, con guion del escritor de literatura infantil Omar Felipe Mauri, en la cual en un minuto se cuenta una anécdota curiosa. Esa serie se transmite actualmente por el Canal Habana”, concluye Alba.

Tomado de Juventud Rebelde