Volver

Ámame como soy

Ámame como soy, como dice la canción: una gala de ternura junto a niños con síndrome Down y otros sin amparo filial

 

direct-hogar-de-64

Foto: Nury Torres

Texto y fotos: Nury Torres

 

Nada está perdido, todo está encontrado. Es así que sucede con las madres y  padres de niños y niñas con síndrome Down, los que se vuelven artistas de amor para canalizar sus bellísimos mundos internos, para ilustrar a la comunidad de todo lo que aprenden, y de ese seguimiento que les hacen sus familiares y sus maestros de la educación especial.

 

?????????????

Foto: Nury Torres

 

Allí los encontramos, en la Casa de la cultura de Playa, cerca de un piano de cola, vestidos de “Yemayá” (la deidad orisha), junto a pequeños sin amparo filial y que lo tienen en el Hogar de Calle 64.

Están felices, disfrazados para danzar, para cantar, para recitar. Están atentos a la fascinación que produce la música, el micrófono, el audio. Recogen zapatos y ligas del pelo de las hembras, cuando el payaso da la orden. Ríen y corren, aplauden y se llaman la atención unos a otros. La espontaneidad está a flor de piel, y ellos la recrean naturalmente.

Ileana Rodríguez Garcét es la promotora cultural. No es instructora de arte, pero sí es artesana. Ha hecho con sus propias finanzas este equipo que integran el payasito Andri, la bailarina española Annia y otros aficionados de la Quinta de los Molinos y del proyecto Pétalos de Amor.

 

actividad-cultural

Foto: Nury Torres

 

Es maravilloso trabajar con estos niños y para ellos porque son potencialmente esponjas a la hora de aprender. Lo entregan todo, quieren mucho a quienes los rodean y el desborde de interés hace que la mezcla de lágrimas y risas sea tal, que el espectáculo camina sólo, todo el tiempo,  dice Ileana.

Los terceros miércoles de cada mes, en 7ma y 60, Casa de la cultura de Playa, se reúnen todos, y echan a andar la imaginación con un guión que llevan con cajas de ropas, vestuarios, atuendos, y otro guión que van improvisando porque las ansias son inmensas.

Las imágenes lo dicen todo, de quienes, como continúa la canción “juntan esos sentimientos y hacen más bello el camino”.

Publicado: enero 18, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario