La marihuana y la vista

Desde hace tiempo ya se sabía como la marihuana tiene un impacto negativo en las comunicaciones del sistema nervioso

marihuana
Fumar marihuana con regularidad puede vincularse con determinado grado de deterioro visual.

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández

 

Ahora se ha planteado en relación a la marihuana, si fumarla con regularidad, o sea consumir este tóxico al menos siete veces por semana, podría vincularse con determinado grado de deterioro visual.
SURGE UN PROBLEMA MÁS CON LA MARIHUANA

Las células ganglionares retinianas (CGR), situadas en la superficie de la retina, reciben la información visual entrante. Ellas se consideran el primer vínculo en la vía de conexión de la retina con la parte del cerebro donde se procesa la vista.

Los hallazgos en los consumidores regulares de marihuana sí parecen demostrar un ligero retraso en la señalización de las CGR. Y esto podría indicar un deterioro visual.

Los resultados fueron producto de una investigación realizada en el Pole Hospitalo-Universitaire de Psychiatrie du Grand Nancy en Laxou, Francia y publicada en la revista JAMA Ophthalmology.

Aun se desconoce si ese retraso es permanente o desaparece al dejar de consumir la droga.

Los investigadores realizaron pruebas de señalización neural para comparar la función de las células ganglionares retinianas entre personas fumadoras regulares de marihuana y quienes no lo hacían.

Esas pruebas determinaron en los consumidores regulares de marihuana un retraso de 10 milisegundos en la velocidad a la cual estas células envían unas señales clave al cerebro a través del nervio óptico.

La mayoría de los participantes afectados no se quejaron de ningún problema de la vista antes del inicio del estudio. Pero estos fumadores de marihuana podrían estar experimentando problemas de la vista sin ser haberse dado cuenta de ello.

 

OTROS PROBLEMAS

La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) no recomienda a la marihuana médica a los pacientes de glaucoma, enfermedad causante de un deterioro progresiva de la vista.

En algún momento fue planteado como la marihuana pudiera reducir la presión arterial en el nervio óptico durante periodos cortos y por eso fue promovido como un tratamiento alternativo para el glaucoma. Pero la supuesta terapéutica ha sido rechazada por esta prestigiosa Academia.
LA INVESTIGACIÓN ACTUAL

El estudio francés se considera como una investigación oportuna dada la creciente tendencia a la legalización de la marihuana en determinados países, para consumo tanto médico como recreativo.

Es un punto de partida para realizar nuevos estudios con mayores evidencias con el fin de evaluar si el consumo a largo plazo de la marihuana, además de los efectos adversos ya conocidos, también tiene alguna acción dañina sobre la función de la retina o del nervio óptico.

 

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − seis =