Mie. Oct 16th, 2019

Virgilio Piñera, excelente compilación

virgilio-pinera
Dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

Todos los Piñera es una multimedia que compila la amplia creación del dramaturgo cubano

 

Por Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Siempre que llega a nuestras manos un buen libro, nos empeñamos en dar cuenta de él a los amantes de la lectura. Así sucede a quienes nos sumergimos gustosos en la obra literaria, poética y teatral de un autor cubano o foráneo.

La tecnología permite que hoy en un pequeño soporte electrónico almacenemos textos invaluables. Todos los Piñera es una multimedia que compila la amplia creación del dramaturgo cubano Virgilio Piñera.

Bajo el sello de Ediciones Cubarte se concretó esta iniciativa que homenajeó al intelectual justo en el centenario de su nacimiento. Hace cuatro años surgió esta compilación que consigue acceder a una colección rigurosamente organizada.

Hoy el CD desanda de mano en mano como reliquia en la que cada cual espera hallar a su propio Virgilio. Una mirada enigmática en la portada del material invita a recorrer cada apartado incluido.

Entre las opciones disponibles figuran Cronología, Poesía, Cuento, Novela, Crítica, Ensayo y Entrevistas. Incluso es posible captar el viso íntimo y confesional a partir de sus epístolas.

El quehacer dramatúrgico de Piñera es una de las aristas más conocidas respecto al desempeño del autor. Sin embargo su versatilidad en el campo de la escritura le condujo a expandirse por diferentes zonas creativas.

Este volumen es la oportunidad para poseer de una vez la amplitud de su genio creativo. Algunas de las piezas teatrales más conocidas de Virgilio son Electra Garrigó, Falsa alarma y Dos viejos pánicos.

Formó parte de publicaciones como la Revista Poeta, fundada por él así como Orígenes, el periódico Revolución y el suplemento Lunes.

La multimedia elaborada por el Centro de Informática en la Cultura, Cubarte propone igualmente documentales con una mirada hacia Virgilio. Aquí pervive el hombre poeta, temperamental, literato, polémico. Por ello un título sugerente y atinado. Para el lector esta vez Todos los Piñera.