Volver

Un flechazo llamado Paradiso

Paradiso-Era-68

Portada del libro.

Para rendirle homenaje al descollante escritor José Lezama Lima se celebrará del 16 al 18 de noviembre el coloquio internacional Pensamientos en La Habana. A 50 años de Paradiso

 

Por Madeleine Sautié

Cuando la novela Paradiso flechó la escena de la literatura cubana ni el propio José Lezama Lima supuso que su obra engrosaba el corpus del boom latinoamericano y con ello daba un notable empujón a las letras insulares. La controvertida creación cumple cinco décadas en el mismo año en que han pasado 40 de la muerte de su autor.

Para rendirle homenaje al descollante escritor se celebrará del 16 al 18 de noviembre el coloquio internacional Pensamientos en La Habana. A 50 años de Paradiso —un evento que toma su título a partir de un verso lezamiano— que reunirá en la capital a unos 40 intelectuales de nueve países para celebrar la «juventud» de que sigue gozando esa obra monumental que sonará por esos días desde diversos escenarios.

Coordinado por los doctores Ivette Fuentes y Emmanuel Tornés —ambos participantes del primer evento que se dedicara hace 30 años a Lezama— y con sede principal en el Centro Dulce María Loynaz, el foro promete ser un tope de lujo a juzgar por los destacados intelectuales que prestigiarán las intervenciones, entre los que cuentan los doctores Hans Otto Dill (Alemania), a cuyo cargo estará la conferencia de apertura; Emil Volek (Estados Unidos); y Venko Kanev (Francia), por solo citar algunos.

Cada jornada del coloquio arrancará con una conferencia magistral que abordará al autor desde diversos ángulos, tras las que tendrán lugar sendos paneles que conforman la zona teórica del encuentro. Seguidamente se han concebido visitas a otros sitios (sedes de instituciones coauspiciantes) para hacer coincidir la dinámica organizativa con la voluntad de sus participantes de mostrarnos a un Lezama en movimiento y permanentemente renovado en sus valores universales.

La presidencia de honor la encabezan Alicia Alonso y Roberto Fernández Retamar junto a otras personalidades, algunas de ellas Premios Nacionales de Literatura, y las instituciones que lo promueven son: el Instituto Cubano del Libro; la Asociación de Escritores de la Uneac; la Casa Museo Lezama Lima; el Aula Lezama Lima del Centro Cultural Padre Félix Varela y la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la ciudad. Hasta sus respectivas sedes se trasladarán los participantes para escuchar poesía, participar de conciertos (recital lírico de Gerta Stecher), filmes (video-ballet Muerte de Narciso) y disfrutar de un refrigerio lezamiano que han dado en llamar almuerzo de Doña Augusta, abuela de José Semí, y autora de exquisitas recetas que ofrece la afamada narración.

La entrada a las actividades teóricas y culturales es libre, oportunidad para que estudiantes y estudiosos se sumen a justas voces y acciones que agitarán pensamientos en torno al fundador de Orígenes y autor de obras esenciales en las letras hispánicas.

Tomado de Granma

 

Publicado: noviembre 7, 2016 por Radio Metropolitana No hay Comentarios

Escriba su comentario