“Yo quiero que mi interpretación conmueva”

xavier-sabata-primer-pla-1375283767477
“Antes del canto, estudié saxofón, soy saxofonista, estudié filosofía, estudié teatro y me dediqué al mundo del teatro”. Foto Cortesía del autor.

Me confesó sonriente Xabier Sabata, el contratenor español que hoy ofrecerá un recital en el teatro Martí de esta Habana, como parte del primer y único Festival de Contratenores del Mundo

 Maggie Marín Ayarde

mmayarde@gmail.com

Twitter @soyhabanera

La voz más aguda de los hombres tiene en esta Habana una fiesta única de su tipo en el universo, y hasta el 8 de octubre, se desarrolla el Festival de Contratenores del Mundo. A la Ciudad Maravilla del Caribe llegó, por vez primera, Xabier Sabata un corpulento y alto hombre de ojos verdes y barba espesa, con una sonrisa casi perenne que denota alegría, satisfacción…

Cordial, es el contratenor español con más proyección internacional que hoy ofrecerá un concierto en el teatro Martí de la Habana Vieja bajo el título Con Che Suavità -Con que suavidad-.

Precisamente con el contratenor Sabata, uno de los invitados al festival que organiza la Oficina Leo Brouwer en esta Habana conversó este sitio digital.

-Ha dicho que es un honor estar en este evento que se proyecta desde esta ciudad para el mundo.

“Así es, siento una gran emoción. Hay mucha expectativa en positivo. Lo que yo siento es un privilegio por poder estar aquí por muchas razones. Soy un afortunado de estar en un evento tan único, después tengo la posibilidad de descubrir esta maravillosa Isla.

“Tenemos la posibilidad de viajar mucho por trabajo, pero muchas veces vamos a los mismos sitios y cuando salen estas posibilidades son muy únicas y realmente yo no pensaba que este país tuviese tan buenos contratenores con los que ya trabajé en una master class y quedé muy sorprendido gratamente y me hizo muy feliz escuchar ese nivel”.

-Su programa lleva por título Con Che Suavità –Con que suavidad-, ¿qué lo define?

“Lo define más la complejidad que se genera en un recital de música de cámara porque uno casi susurra la música al oído del espectador y esto es lo que a mí me gusta de los recitales de cámara porque uno acaba creando una complicidad con el espectador y muchas veces la ópera no te lo permite.

“Mi programa es muy variado, el eje es la voluntad de crear esa complicidad y comienzo con música española y luego mayoritariamente es música italiana. La segunda parte del concierto interpreto también música italiana del siglo XVIII para finalizar con ópera”.

sabata-¿En qué momento de su vida conoció que tenía la voz de contratenor, qué camino recorrió?

“Siempre la tuve, lo que pasa es que en mi camino he tenido muchos recovecos antes de llegar al canto, al que llegué muy tarde, con 27 años. Antes estudié saxofón, filosofía, teatro y me dediqué al mundo del teatro hasta los 27, pero siempre cantaba en mi casa.

“Mi madre canta muy bien, Siempre en la casa había música y fue algo muy orgánico digo yo, un camino hasta que encontré el sitio donde me encuentro realmente donde todo tiene sentido. Es el mundo del escenario, porque es el mundo del teatro donde hay escenario, es el mundo del arte contemporáneo porque me gustan mucho las puestas en escena y entonces el camino es la música donde todo se congrega, pero nunca pensé que terminaría haciendo ópera, de hecho, incluso, yo no conocía el gran repertorio operístico, conocía muy pocas cosas del gran repertorio, digamos.

“Yo cuando comencé el conservatorio con 27 años conocía muy pocas óperas y gracias a dedicarme a ello reconozco ahora un selecto repertorio.  A mí me motivaba más la pureza que tiene el sonido de la voz mezclado con el texto, la capacidad expresiva como material dramático, como cuando un escultor tiene a la arcilla y al bronce. Para mí el canto con el texto era como un material para crear, entonces la ópera era una consecuencia de todo esto, nunca fue un objetivo.

“De hecho yo no tengo objetivos, no pienso donde tengo que cantar. Yo acepto las cosas en función de si veo que tienen sentido para mí a nivel artístico y si yo puedo añadir mi personalidad y puedo hacer un corpus artístico con mi carrera y con mi día a día”.

Contratenores-del-mundo
“Yo no pensaba que este país tuviese tan buenos contratenores”. Cartel del Festival.

-Sin embargo, sin ser su objetivo ha logrado convertirse en uno de los más afamados contratenores del mundo de hoy.

“A lo mejor sí, pero yo no lo veo así. Yo me siento muy afortunado por un lado y después me gusta mucho trabajar con rigor e intento buscar mi rigor y mi forma de trabajar porque esto es lo que al fin y al cabo a mí es lo que me hace feliz cuando llego a casa después de ensayar es lo que tiene sentido, no si me aplauden más o menos, es un fruto de tu trabajo. Yo no canto para tener un reconocimiento digamos, el reconocimiento es parte del proceso”.

-Antes de llegar a La Habana, ¿conocía a Leo Brouwer?

“Yo de Leo Brouwer sabía que había pasado muchas temporadas por España y que tenía mucha presencia en España. No lo conocía personalmente pero evidentemente sí como músico, como director y de repente recibir el email de mi agente con esta invitación, que privilegio.

“Yo no sabía que Leo se dedicaba a promover también la música tan activamente y que su oficina tuviera una actividad tan grande y entonces para mí ha sido un honor y un placer conocer a una figura como la de Leo Brouwer realmente, y después la capacidad que tiene, la humanidad que tiene, la proximidad que tiene; la facilidad con la que pone todas las cosas es ciertamente un placer estar aquí en La Habana, Cuba”.

-¿Qué espera Xavier Sabata del público de La Habana?

“Te soy sincero, no tengo ni idea. He tenido experiencias en mi carrera muy distintas, siempre todas han terminado muy amigablemente, y no sólo amigablemente sino muy bien. He tenido la oportunidad de cantar en Rusia varias veces y en Siberia y cuando me presenté en este sitio tuve una de las experiencias más culturalmente muy distinta a lo que yo estaba esperando porque no habían escuchado nunca a un contratenor y fue muy curioso.

“Soy español y compartimos muchas cosas, entonces espero calidez y efusividad. Que disfruten y que la gente la pase bien. En tanto, yo quiero que mi interpretación conmueva a quien me escucha”.

El timbre único de la voz de Xavier Sabata y el éxito comercial hacen que comparen a este contratenor con dos de los más destacados, Philippe Jaroussky y Andreas Scholl quienes ya estuvieron en La Habana en otro de los eventos preparados por el maestro Leo Brouwer.

Sabata ha actuado en escenarios míticos como La Fenice de Venecia, los Campos Elíseos de París y los principales teatros y festivales en Viena, Moscú, Londres o Nueva York y ahora está en La Habana, Cuba, como uno de los invitados del Festival Contratenores del Mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *