Volver

Movimientos sociales junto a Dilma

Movimientos sociales brasileños

Movimientos sociales brasileños realizaron una marcha para acompañar este lunes a la presidenta Dilma Rousseff

 

Movimientos sociales brasileños realizaron una marcha para acompañar este lunes a la presidenta Dilma Rousseff, quien presentó personalmente sus alegatos antes de la votación final del Senado que busca apartarla de su cargo.

Rousseff fue al Senado acompañada por dirigentes de varios partidos de izquierdas, en especial del Partido de los Trabajadores (PT), encabezado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, reseñó EFE.

Antes de iniciar los Juegos Olímpicos Río 2016, ya los movimientos sociales de Brasil habían anunciado movilizaciones de calle permanentes en varias ciudades como rechazo a las políticas del Gobierno interino de Michel Temer, quien a tan solo dos meses y medio en el poder ha dejado claro que su programa económico está marcado por el modelo de las privatizaciones y recortes.

Ahora, justo cuando se decidirá el futuro de la mandataria, movimientos sociales han convocado nuevamente una masiva manifestación en el Senado para rechazar lo que califican como golpe de Estado parlamentario.

“Voy al Senado porque creo en la democracia. Debo eso al pueblo brasileño. No voy porque creo en la belleza de mis ojos. Tengo absoluta claridad de lo que están haciendo. Sé que es una injusticia y mi presencia es muy incómoda, extremadamente incómoda”, declaró Rousseff el miércoles en un mitin en Sao Paulo.

Las autoridades brasileñas informaron sobre el refuerzo a la seguridad en los alrededores del Parlamento, colocando, al menos, 4 mil agentes de policía.

Asimismo, instalaron una valla que parte del Senado y divide los jardines centrales de la explanada de los ministerios, que concentra todos los edificios del poder público.

Según las previsiones del Senado, la votación en que finalmente se decidirá si Rousseff es culpable y, por tanto, debe ser despojada definitivamente del cargo se celebrará entre este martes y miércoles. Para que eso suceda una mayoría calificada de dos tercios (54) debe votar a favor de su destitución.

A la Presidenta se le acusa de emitir créditos suplementarios sin previsión en el Presupuesto Nacional y sin la autorización del Congreso y de retrasar el pago a bancos públicos del país para financiar programas sociales, lo cual se denomina “pedaleo fiscal”.

Tomado de Granma

 

Publicado: agosto 30, 2016 por Radio Metropolitana No hay Comentarios

Escriba su comentario