Casa de las Américas, obra de Heroína del Moncada y la Sierra Maestra

Creada por Haydée Santamaría, la Casa de las Américas reina en el continente con lo mejor de la cultura de la región
Escrito por Ana Margarita Sánchez Soler
Haydée Santamaría, Heroína del Moncada y de la Sierra, creó la Casa de las Américas el 28 de abril de 1959; institución que emerge como símbolo de la intelectualidad de la región y del valor que otorga la Isla a la Cultura.
Esta Casa de Latinoamérica ha desarrollado una obra de excepcional valor cultural y de amistad y solidaridad con otros pueblos, especialmente latinoamericanos y caribeños. Allí muchas fueron las charlas que Haydée brindó para contar sus experiencias sobre el asalto al Cuartel Moncada; muchas entrevistas también concedió.
Casa de las Américas es el fruto del privilegio concedido por el Gobierno cubano a la Educación y como respuesta a un proyecto creador de un lugar donde la cultura apoyara y difundiera los valores artísticos de América Latina.
Haydeé fue su directora durante 20 años y su arduo trabajo fue respaldado por los creadores de la región. Entre ellos, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, quien dirigía la revista de la Casa hasta 1980.
Desde sus inicios se organizan conciertos, encuentros, exposiciones, lecturas y diversas actividades que distinguen la labor de los creadores de literatura, artes plásticas y música que poseen un lugar para expresarse y compartir sus obras.
Allí son habituales las investigaciones sobre literatura, teatro, artes plásticas, música, estudios de la mujer, comunicación y cultura caribeña, y existe una biblioteca portadora de 126 mil volúmenes y 136 mil fascículos de publicaciones periódicas del tema latinoamericano y caribeño e información en otros soportes.
Igualmente se editan varias publicaciones periódicas, entre ellas la Revista Casa de las Américas (literatura) y Conjunto (teatro); y para incentivar la creación artística se crearon los premios de Musicología, Composición Musical, Grabado, Teatro y el prestigioso galardón literario Casa de las Américas, el cual es uno de los de mayor prestigio en lengua hispana.
Casa de las Américas, como legítima protagonista de la cultura y la historia de Cuba, ha aportado momentos memorables a la Revolución y la literatura. La institución domina el continente con lo mejor de la cultura de la región.