El atentado en Niza

atentado-niza-francia-avenidaEl presidente francés, François Hollande, ha dicho que prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más a causa de los sucesos ocurridos en la urbe francesa

Escrito por Ana Teresa Badía Váldes

Al menos 84 personas murieron el jueves por la noche cuando un camión embistió a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en Niza, Francia.

El conductor dirigió su vehículo contra la multitud y aceleró mientras zigzagueaba. Murió tras recibir disparos, dijeron las autoridades. El ataque golpeó el lugar más simbólico del corazón de la Costa Azul.

La ciudad, la quinta más poblada de Francia, es un destino turístico desde el siglo XIX y el Paseo debe su nombre a un reverendo inglés y a su cuñado que crean a partir de 1824 una primera “senda” de tierra, que se amplia y embellece durante las siguientes décadas.

El presidente francés, François Hollande, ha dicho que prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá próximamente al voto del Parlamento.

El autor del atentado ha sido identificado como Mohamen Lahouaiej Bouhlel, ciudadano franco-tunecino de 31 años residente en Niza. Estaba en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era un viejo conocido de la policía por delitos comunes como robos o episodios violentos.

Repercusiones

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se solidarizó hoy con las víctimas del atentado.

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el “horrible” y “sin sentido” atentado cometido con un camión en Niza, en el sur de Francia, y aseguró que la India apoya al pueblo francés “en este momento de inmensa tristeza”.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto declaró hoy que “México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza”, en referencia al atentado que deja hasta ahora 80 muertos y un centenar de heridos durante la celebración de la Fiesta Nacional de Francia.

De manera similar se pronunció el dignatario boliviano Evo Morales.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó firmemente lo calificó como “ataque terrorista bárbaro y cobarde”.

También la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad con Francia tras el atentado de Niza y ha asegurado que “Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo”. “Estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha”, ha dicho Merkel durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que ha comenzado este viernes en Ulan Bator.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado “lo que parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza, en una declaración a través de un comunicado, según informa Efe, que también asegura que Obama ha ofrecido toda la ayuda a Francia “que necesite” para esclarecer las investigaciones en torno al ataque.

Por último, un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, ha trasladado también las “sinceras condolencias” de China a los afectados por el ataque y ha informado de que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han mandado mensajes de apoyo a sus homólogos franceses, François Hollade y Manuel Valls, respectivamente.

Lo que se sabe:

• El ataque comenzó cuando el conductor del camión disparó a la multitud y luego atropelló a personas en un tramo de alrededor de dos kilómetros del Boulevard des Anglais, dijo Christian Estrosi, el presidente de la región, en declaraciones a BFMTV. Estrosi agregó que la policía encontró armas de fuego, explosivos y granadas en el camión.

• En el camión, los investigadores también hallaron una pistola, así como varios rifles y granadas falsos.

Tomado de Radio Rebelde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *