Mario Limonta, Premio Nacional del Humor

amanece comy
Mario Limonta.

Oriundo de la región oriental del país, guantanamero de pura cepa e hijo adoptivo de La Habana, Mario Limonta, el popular actor cubano, ha sido merecedor del Premio Nacional de Humor

 

Escrito por Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

 

En un país marcado por el humor y la ironía a flor de piel, resulta siempre difícil elegir uno entre muchos talentos que premiar con vistas al cotizado laurel adjudicado como galardón a la obra de un artista. Pero ha querido la justicia y el trabajo afanoso que en esta ocasión recayese sobre las manos del admirado y querido actor y locutor radial Mario Limonta.

Limonta pertenece al grupo de aficionados que durante los años 50 debutó en La corte suprema del arte, desde donde obtendría reconocimiento como Estrella Naciente. Años después comenzaría a laborar en el Circuito de la Radio Cubana hasta culminar insertado en los espacios dramáticos.

La Televisión Cubana ha sido su medio favorito para explotar las posibilidades interpretativas de personajes típicos que desde la burla y el choteo han mostrado ángulos de nuestra idiosincrasia y carácter.

Bastaría mencionar no solamente su personaje del sargento Arencibia en el mítico programa San Nicolás del Peladero; sino también su incursión, años después, en varios de los más importantes filmes cubanos creados en la Isla. Entre ellos merecen ser evocados, Asalto al tren central, 1967; De cierta manera, 1974; El brigadista, 1977; o Retrato de Teresa, 1979.

Inseparable de su pareja en el arte y en la vida, la empática actriz y comediante Aurora Basnuevo, Limonta ha fungido como su partenaire insuperable, siendo el perfecto complemento de una pareja que por décadas ha iluminado el corazón y la vida de varias generaciones de cubanos.

Para ellos y en especial, en esta ocasión, para Mario Limonta, llegue nuestro emocionado reconocimiento.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + Ocho =