Marihuana y accidentes de tránsito

marihuana y accidentes
Marihuana y accidentes

Las bebidas alcohólicas atentan contra la velocidad y el tiempo de reacción del chofer. La marihuana afecta el sentido de localización espacial, o sea, de las distancias

 

 

 

 

 

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández

Un conductor que haya fumado marihuana es tan peligroso como uno alcoholizado y en ambos se duplica el riesgo de accidentes de tránsito.

Las bebidas alcohólicas atentan contra la velocidad y el tiempo de reacción del chofer. La marihuana afecta el sentido de localización espacial, o sea, de las distancias. Quienes recientemente han fumado “la hierba” pueden seguir demasiado cerca el vehículo delantero e incluso dar bandazos de un carril a otro.

Los conductores bajo el efecto del alcohol, cuando manejan se dan cuenta de ello. Pero quienes conducen bajo la influencia de la marihuana no reconocen sentirse afectados de ninguna manera.

ESTUDIOS REALIZADOS

Fue realizada una investigación en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia y publicada en la revista British Medical Journal. En ella se realizó una profunda revisión de nueve estudios de diferentes partes del mundo presentados sobre la marihuana y los accidentes de tránsito donde fueron incluidos casi 50 mil participantes.

Del total de conductores afectados, incluyendo los fallecidos y las víctimas no fatales de choques entre vehículos, la marihuana fue la droga detectada más prevalerte.

Habitualmente las personas se encuentran con un criterio erróneo de cómo la marihuana afecta la capacidad de conducir. Sencillamente no lo creen.

Pero esta droga, de forma similar al alcohol, afecta a cada persona de manera diferente porque lo metabolizan de diversas formas. E incluso algunos la aspiran en mayor cuantía.

Los efectos de la marihuana demoran de tres a cuatro horas y en fumadores-conductores menores de 35 años hay más probabilidades de terminar en un choque una vez la hayan fumado.

UNA PERVERSA DROGA

La principal sustancia activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), causante de muchos de los efectos de la droga. Y este químico encontrado en la marihuana, puede estar presente en la orina semanas, incluso un mes después de su consumo.

En la actualidad todavía no existe suficiente información en relación con las diversas dosis de marihuana y los choques de automóviles, o sea, el nivel necesario de la droga en el cuerpo de una persona y su mayor frecuencia con los accidentes.

Por eso es muy necesario seguir investigando con el fin de prevenir las muertes en accidentes automovilísticos relacionadas con el uso de la cannabis en los pocos sitios o países donde ya ha sido autorizada oficialmente o donde se consume con más frecuencia.

PERO SÍ HAY ESTADÍSTICAS

El número de accidentes de coche mortales donde estaba implicada la marihuana aumentó en más del doble después de legalizar su venta en determinadas regiones del mundo.

El aumento significativo en los accidentes letales donde se ha consumido marihuana es alarmante. Sirva de lección para todos sus consumidores y defensores. La marihuana, de manera evidente, afecta la seguridad del conductor al verse alterado el control del vehículo.

Independientemente de su legalización o no, nadie debería conducir bajo la influencia de la droga. La marihuana afecta a la mente y ha sido bien demostrado que ella puede alterar la capacidad de una persona de conducir de forma segura.
Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =