Sinfónica juvenil de EE.UU. a Cuba con laureado pianista

Sinfónica juvenil de EE.UU. a Cuba
Leon Botstein, director de la Orquesta del Conservatorio del Bard College. Foto: New York Classical Review

La Orquesta del Conservatorio de Bard emprenderá una gira por Cuba entre el 4 y el 9 de junio próximo. El laureado pianista norteamericano Peter Serkin estará en el último programa

 

Por Pedro de la Hoz

La Orquesta del Conservatorio de Bard emprenderá una gira por Cuba entre el 4 y el 9 de junio próximo y en el último programa acompañará al laureado pianista norteamericano Peter Serkin.

Bajo la dirección del maestro Leon Botstein, este organismo sinfónico juvenil se presentará el sábado 4 en el teatro Terry, de Cienfuegos; el lunes 6 en el teatro La Caridad, de Santa Clara; antes de ofrecer un par de conciertos en La Habana: el miércoles 8 en la sala Covarrubias, compartido con la Camerata Romeu y su directora Zenaida Romeu, y el jueves 9 en la sala Avellaneda.

Para el periplo insular su conductor seleccionó la obertura de la ópera Guillermo Tell, del italiano Gioachino Rossini; la sinfonía Matías el pintor, del alemán Paul Hindemith; y la Segunda sinfonía, del también germano Johannes Brahms. Serkin, por su parte, interpretará el Concierto no. 2, del húngaro Bela Bartok.

Nacido en Suiza en 1946 y naturalizado en Estados Unidos, Botstein preside desde 1975 el Bard College, y se desempeña también como titular de la American Symphony Orchestra. Entre el 2003 y el 2010 simultaneó la titularidad de la Sinfónica de Jerusalén. En el conservatorio, una de las más prestigiosas instituciones docentes musicales de Norteamérica, con sede en Annandaleon Hudson, Nueva York, imparten clases varios profesores que también lo hacen en la escuela Julliard y el instituto Curtiss, igualmente reconocidos por la calidad de su formación.

En la cátedra de piano destaca Serkin, quien desde muy joven probó poseer talento propio y supo labrarse una carrera al margen de la sombra de su padre, Rudolf Serkin, uno de los más célebres pianistas del siglo XX. A los 19 años mereció un Grammy, ha sido solista en  conciertos dirigidos por Claudio Abbado, Simon Rattle, James Levine y Pierre Boulez y ha colaborado con el cellista Yo Yo Ma, la violinista Panela Frank y el Cuarteto Budapest.

Durante su estancia en Cuba, los integrantes de la orquesta intercambiarán experiencias con profesionales y estudiantes cubanos y han mostrado interés por conocer la música tradicional cubana.

La gira es coordinada por la organización Classical Movements (CM, la cual desde mucho antes del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU. ha promovido la presencia de artistas de ese país en la Isla), y el Instituto Cubano de la Música.

Noventa jóvenes ejecutantes, matriculados en el conservatorio y procedentes de 16 países, forman la agrupación sinfónica visitante.

Tomado de Granma

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *