¿Quién daña la economía, la estética y la salud?

Día Mundial de lucha contra el tabaquismo
Tamara Bolaños Jefa Dpto Promoción de Salud. Foto Nury Torres

31 de mayo: Día Mundial de lucha contra el tabaquismo

 

Por Nury Torres

Hablemos o mejor, escribamos claro. ¿Quién daña la economía, la estética y la salud? No es otro que el cigarro, ese que proviene de la linda hoja del tabaco, empleada en la antigüedad para eliminar ácaros, piojos, untarla, después de una cocción, para inspirar a los guerreros a un combate; una hoja que se da como ninguna otra en las vegas de Vuelta Abajo, en Pinar del Rio, con la mayor calidad del mundo, para adquirir el codiciado puro cubano.

El tabaco es adictivo porque tiene nicotina, y esta sustancia actúa directamente en el sistema nervioso central, acaparando funciones vitales, y creando una especie de esclavo moderno, al condenar a la dependencia al individuo y dejarle la tolerancia abierta a otras drogas, también legales como el alcohol.

En el decimocuarto Taller habanero de lucha contra el tabaquismo, desarrollado en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, ubicado en Marianao, supimos de muchos daños que importa y exporta el consumo del cigarro, pero, nos sorprendió mucho que esta iniciativa de presentar ponencias, fluyera de entre los jóvenes estudiantes de medicina y estomatología, pues ellos sí son un referente ejemplar para la adolescencia.

La MsC en Urgencias médicas y diplomada  en Medicina Natural y Tradicional del Policlínico 26 de julio, del municipio de Playa, Yerina Figueredo Mesa, dijo a nuestra web que hicieron un ejercicio de deshabituación en el que utilizaron esencias florales en gotas, musicoterapia y otros tratamientos y lograron, con lentitud, pero con constancia, salvar del vicio a decenas de jóvenes.

Apuntó que para el 2030 una cifra espeluznante de 10 millones de personas morirán a consecuencia del cigarro debido al cáncer  de pulmón, que se esparce rápidamente, y a otros trastornos como el engrosamiento de las arterias y el paro del corazón debido del infarto del miocardio.

[KGVID poster=»http://teveo.icrt.cu/m/p/t/l/98/8e/988epn.jpg» width=»640″ height=»360″]http://teveo.icrt.cu/m/p/98/8e/988epn.flv[/KGVID]

Cuba, significó, es el tercer país de Latinoamérica que más consume cigarros, después de Chile y Perú, por ello, los centros de salud mental y los policlínicos de cada municipio de La Habana, tienen muy seriamente implementado el programa de deshabituación; pero siempre con el lema: “Fumar cuesta”, y “Mejor no empezar”.

Es un error pensar que el tabaco nos permite conciliar mejor el sueño, nos desestresa y nos calma, dijo la licenciada Tamara Bolaños Jiménez, quien precisó que “provoca todo lo contrario, es decir insomnio y ansiedad, pues hay que tener en cuenta que contiene cinco mil sustancias cancerígenas, entre estas la nicotina: catalogada como mina terciaria, el monóxido de carbono y el peróxido.

Del Cotorro llegaron muchas ponencias a este Taller pero clasificó como fundamental el Proyecto Amor a la vida, dirigido, según las jubiladas y promotoras Eleodora y María Luisa, a mujeres que han sufrido el cáncer de mama, para mejorar su calidad de vida, en tanto las ayuda a salir de la crisis que provoca el dictamen y las sucesivas invasiones médicas.

Las mujeres han encontrado en los niños y las niñas de la comunidad del Cotorro un relevo de prevención, básico para trasmitir consejos en el hogar y en las escuelas, en donde se les enseña que hay que comer sano, hacer ejercicios, no fumar ni consumir alcohol en cantidades diarias anormales, y cuidarse individualmente para vivir con más placer.

El 31 de mayo es el Día Mundial de lucha contra el tabaquismo, pero esto es una batalla permanente y no sólo por eliminar el vicio una vez instalado; sino por no engancharse en él y para ello, mejor ni probarlo, mejor no empezar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *