Regresa Mayo Teatral

Mayo Teatral reúne en cada edición puestas en escena relevantes dentro del panorama escénico de la Isla y el continente. Las salas se repletan de público ansioso por acceder al teatro latinoamericano
Por Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu
El quinto mes del año es siempre un grato período para los amantes del teatro, teniendo en cuenta que con él se avecina una importante plataforma de espectáculos.
Mayo Teatral reúne en cada edición puestas en escena relevantes dentro del panorama escénico de la Isla y el continente. Casa de las Américas convoca a esta cita que repleta las salas capitalinas de público ansioso por acceder al teatro latinoamericano.
Esta vez el evento sucederá entre los días 13 y 22 de este mes y propone, como es habitual, un acercamiento preciso a la identidad nuestra como región. El esperado suceso trae consigo reflejos del pensamiento sudamericano. Las tablas serán el espacio ideal para erigir nuestras esencias como individuos imbricados por tradiciones e intereses compartidos.
La Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño cuenta con la dirección general y curaduría internacional de la teatróloga Vivian Martínez Tabares. Ya se ha anunciado la participación de agrupaciones destacadas del entorno teatral y cuya presencia expandirá el calibre del evento.
El proyecto colombiano La Candelaria, el Grupo Cultural Yuyachkani de Perú y Teatro Gayumba procedente de República Dominicana, tomarán partido en esta fiesta teatrera. De Cuba ofrecerán funciones la Compañía Argos Teatro, que dirige Carlos Celdrán y El Ciervo Encantado, que lidera Nelda Castillo.
Además de las presentaciones se insertará en el programa un esperado Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños. Sucederá el lunes 16 y martes 17, dos días para abordar al teatro desde el diálogo e intercambio de experiencias creativas. Allí participarán especialistas en la teoría e investigación del universo teatral para polemizar respecto a la teatralidad nacida y desarrollada del ímpetu Latinoamericano y Caribeño.
“A lo largo de sus ediciones, Mayo Teatral ha acogido las obras de grupos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República aypor la incursión en temporadas anteriores de proyectos notables como Malayerba y el Teatro de los Andes.
Se anuncian días de teatro para la capital, un abrazo entre nuestras creaciones y otras concebidas con la mirada de un continente que nos pertenece también desde el escenario.