Mie. Sep 18th, 2019

Instantáneas desde el continente

Pares y Nones. Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana
Se trata de una muestra colectiva que exhibe parajes de dos países cercanos por su geografía y ahora también desde el poder del lente.

Hasta el mes de julio Casa de las Américas expone Pares y Nones. Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana

 

Por Ana Margarita Sánchez Soler   asanchez@enet.cu

Una institución que ha velado por la salvaguarda del patrimonio cultural del continente nuestro, es Casa de las Américas.

Cada año iniciativas de diversos tipos proponen acercamientos a las diferentes manifestaciones artísticas y la literatura. Agrupada entre otros departamentos por los de teatro, artes plásticas y música, la institución se mantiene a favor de respaldar la obra de creadores americanos.

Si algo ha hecho Casa, desde que abriera sus puertas en 1959 con la tutela de Haydee Santamaría, ha sido trazar puentes entre naciones.

La premisa de fomentar con el arte vínculos sólidos perdura, y un modo de constatarlo es presenciar la exposición que por estos días proponen allí. Pares y Nones. Fotografía contemporánea de Haití y República Dominicana fue inaugurada el 16 de este mes ante ojos asombrados por las instantáneas.

Se trata de una muestra colectiva que exhibe parajes de dos países cercanos por su geografía y ahora también desde el poder del lente. Las piezas pertenecen a 15 fotógrafos que han decidido desafiar al crono para congelar los segundos precisos. Las capturas les permiten construir sus propias visiones sobre esos trozos de tierra flotante.

El reportaje gráfico es una de las vertientes que prima en la exposición que cuenta con la curaduría de Alanna Lockwar. La especialista dominicana tuvo un encuentro con el público que además de observar, pudo acceder a un intercambio fluido sobre las bases conceptuales y experiencia curatorial de la muestra.

Hasta el mes de julio las puertas de la Casa estarán abiertas a todos los que deseen ser testigos de estos trabajos fotográficos. Un modo de entender los nexos que tienden Haití y República Dominicana a partir de un lenguaje hablado por 15 personas de diversa nacionalidad.

Una vez más Casa de las Américas apuesta por un arte que hable de la gente que habita la región. Ahora tras el flash se archiva un poco del mundo bañado por el Caribe.