Vie. Oct 18th, 2019

Reconocimiento a titiriteros

 

Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril
Titiriteros

Cultivar la fantasía con el títere a cuestas es lo que han hecho estos dos tittiteros durante tantos años. Premiarlos es reconocer sus pasos en busca de la soñada esperanza

 

Por Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Hablar de la ilusión significa pensar en los más pequeños porque tendrán sobre sus hombros algún día el peso de la sociedad.

José Martí depositaba en ellos todas las expectativas al decir “los niños son la esperanza del mundo”. Las palabras del apóstol albergan no solo un anhelo, también implican el quehacer concreto de personas que hallaron en la sonrisa del infante un motivo para existir. Hay en la felicidad de unos ojitos inocentes el incentivo para subir a las tablas y convertir una pieza animada en el príncipe pequeño capaz de librar hazañas.

Si fuésemos tras las voces que surgen de nuestra historia titiritera, no habría que aguzar mucho el oído para hallar el timbre de los hermanos Camejo o Pepe Carril. En ambos casos fuentes vivas de creación y precursores de una labor artística que se consolidaría como Guiñol Nacional de Cuba. La pretensión de iluminar los rostros en el lunetario y llenarlos de asombro haciendo realidad lo aparentemente imposible, se tornó realidad.

Hoy un importante reconocimiento lleva sus nombres y se concede a quienes como ellos realizaron enormes aportes al trabajo para niños en la escena.

El 2016 trae una grata noticia, será entregada a Xiomara Palacios y Armando Morales la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril.

Con dos historiales consagrados al arte titiritero, este galardón corrobora el trabajo de excelencia que les permitió situarse entre los imprescindibles de la escena cubana.

Los acreedores se han desempañado además en la formación de nuevas generaciones de artistas. Merece ser reconocido su interés por transmitir el caudal de conocimientos adquiridos en el ejercicio de su profesión logrando con ello uno de los actos más nobles del hombre. Esos secretos para embelesar a los espectadores inocentes pueden ser actualmente un bien compartido.

La entrega del lauro cuenta con el patrocinio de la Unión Internacional de la Marioneta. El jurado está integrado por los teatristas Marilyn Garbey, Ulises Rodríguez Febles y Norge Espinoza.

Palacios y Morales obtendrán la distinción oficialmente el próximo viernes. Cultivar la fantasía con el títere a cuestas es lo que han hecho durante tantos años. Premiarlos es reconocer sus pasos en busca de la soñada esperanza.