Vie. Oct 18th, 2019

Este Primero de Mayo se protagonizará otro Girón de victoria

acto por el aniversario 55 de Girón
Acto político cultural en conmemoración del aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Foto: Jose M. Correa

Los fusiles de hoy tienen que ser la eficiencia, la productividad, el orden y la disciplina, y las balas que se disparen tener como blanco la corrupción, el delito y las ilegalidades

 

Por William Fernández

La convocatoria de protagonizar el Primero de Mayo un Girón inmenso, como muestra de unidad y espíritu de combate del pueblo, fue reiterada en esta capital, en el acto por el aniversario 55 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana.

En el cine Charles Chaplin -muy cerca de donde en multitudinaria concentración Fidel anunció la orientación del nuevo Estado de obreros y campesinos-, milicianos de entonces, trabajadores, estudiantes y amas de casa recordaron los gloriosos días de abril, en que el imperialismo yanqui recibió la primera gran derrota militar en América Latina.

A través del arte los jóvenes reafirmaron su deber de continuar haciendo realidad los sueños por los cuales combatieron y murieron muchos compatriotas.

La historia de los 55 años de la Revolución Cubana es la razón más contundente para comprender la necesidad de la proclamación del carácter socialista aquel 16 de abril de 1961, expresó en la conmemoración Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana.

Tras señalar que la actualización del modelo económico es imprescindible para continuar construyendo el socialismo por el cual se luchó en Playa Girón, dijo que los fusiles de hoy tienen que ser la eficiencia, la productividad, el orden y la disciplina, y las balas que se disparen tener como blanco la corrupción, el delito y las ilegalidades.

El capitán de la reserva Alberto Campos Abreu, combatiente de Girón, ofreció sus vivencias de esa epopeya, en la cual destacó la participación directa en la primera línea de fuego del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Afirmó  que si fuera necesario volver a empuñar las armas para defender la Revolución, la Patria cuenta con un pueblo unido y combativo.

El 16 de abril de 1961, en el entierro a las víctimas del vil ataque a aeropuertos cubanos ocurrido el día anterior, Fidel proclamó el carácter socialista de la naciente Revolución ante miles de habaneros reunidos en la esquina de 23 y 12, y casi 72 horas después una contundente derrota se le propinaba a la invasión mercenaria por Playa Girón.

Tomado de ACN