Vie. Oct 18th, 2019

Alertan a cumplir con pago sobre ingresos personales

pago sobre ingresos personales
Declaración Jurada.

Entre las facilidades que desde 2015 pone en práctica la ONAT para la liquidación de los impuestos, destaca la habilitación de buzones en todas sus oficinas municipales

 

Por Lissett Izquierdo Ferrer

A pocos días para que venza el plazo de presentación de la Declaración Jurada (DJ) sobre ingresos personales, solo el 67 por ciento del total de los contribuyentes ha cumplido ese deber cívico, informó la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Arelys Pérez, directora de Atención al Contribuyente de la ONAT, alertó a los demás comprometidos con el ejercicio anual a entregar la DJ con prontitud, ante la ventaja de rectificar cualquier error, sin recargos o multas.

Según comunicó la especialista a la ACN, de los más de 150 mil trabajadores por cuenta propia que en el país deben declarar sus ingresos, hasta la fecha ya lo ha hecho el 71 por ciento.

Añadió que en el caso de los artistas, creadores y personal de apoyo, solo la mitad (15 mil 670) ha presentado la DJ; mientras que el sector que labora en sucursales extranjeras y recibe gratificaciones está a un 61 por ciento de cumplimiento, y los comunicadores sociales a un 62 por ciento.

Entre las facilidades que desde 2015 pone en práctica la ONAT para la liquidación de los impuestos, destaca la habilitación de buzones en todas sus oficinas municipales.

Este año se facilitó, además, el uso de la DJ-Excel, un formato que ayuda a realizar el cálculo matemático, así como también el modelo DJ-08, los cuales pueden descargarse en el www.mfp.cu o solicitarse al correo electrónico consultas@onat.gob.cu, y entregarse de forma impresa.

Una de las novedades de la presente Campaña es que los cuentapropistas pueden rebajar en la DJ a presentar un 10 por ciento más de sus entradas como gastos deducibles, medida aprobada en la última sesión del Parlamento cubano.

Tomado de ACN