Volver

Los congresos del PCC recordados por la filatelia (I parte)

Primer Congreso del Partido

Logo

En el mes de abril de 1975 se hacía la convocatoria a celebrar el I Congreso del Partido Comunista de Cuba

 

Por Rogelio Viera

Cuando se cumplían 83 años de la constitución del Partido Revolucionario Cubano por José Martí, el 10 de abril de 1975, el Buró Político del Comité Central acordaba convocar al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y hacer pública la convocatoria el 16 de abril, en recordación a la fecha en que fue proclamado el carácter socialista de la Revolución ante el pueblo que se alistaba a defender la Patria frente a una inminente agresión.

Poco más de mes y medio después, el 29 de mayo, los dirigentes de las organizaciones de masas le entregarían al Primer Secretario del PCC y Comandante en Jefe Fidel Castro los compromisos del pueblo para saludar este Primer Congreso.

El 17 de diciembre de 1975 comenzarían en el Teatro Karl Marx las sesiones con la presencia de los tres mil 116 delegados electos, donde discutirían la Plataforma Programática del PCC, el proyecto de Constitución de la República de Cuba,así como otras Tesis y Resoluciones sobre diversos aspectos de la vida económica, política y social del país. También quedaría aprobado el nuevo Comité Central y su Buró Político.

El 22 terminan las sesiones del magno evento que tendría dos clausuras por parte de su reelecto Primer Secretario Fidel Castro, una con los delegados e invitados en el teatro y luego otra junto al pueblo congregado en la Plaza de la Revolución José Martí, donde sometió a su aprobación los documentos emanados de dicho congreso.

Correos de Cuba emitió un conjunto de tres sellos en saludo al importante evento mostrando en uno el logotipo identificando al PrimerCongreso.

Otro nos muestra la imagen del fundador del Partido Revolucionario Cubano José Martí y a su alrededor los próceres que continuaron la lucha haciendo posible llegar al actual PCC.

El tercero muestra la participación del pueblo; obreros, campesinos, mujeres, en la construcción del país.

En próximas emisiones seguiremos haciendo un breve recorrido por los sucesivos congresos y la emisión postal hecha en saludo a estos hasta arribar al VII Congreso del PCC que se nos avecina.

1-congreso

Logo

Próceres

Próceres

Pueblo

Pueblo

 

 

 

 

Publicado: abril 4, 2016 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario