Llama Lazo a mayor organización y control en la higienización

Esteban Lazo
Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Foto ACN

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, instó en esta capital a un mayor control en el enfrentamiento a enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes

 

En una reunión de análisis de la sexta semana de intervención de la campaña intensiva que se lleva a cabo en todo el país, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular  expresó que aunque se ha avanzado, todavía persisten focos en algunos lugares, por lo cual hay que elevar la calidad en el adulticida, remarcó.

Este es el momento de trabajar con minuciosidad, honradez y exigencia como lo planteó Fidel en la campaña de 2001, enfatizó el Presidente del Parlamento ante autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, organizaciones de masas y otras instituciones.

Hay que hacer efectivo el trabajo y no descansar hasta encontrar la causa del problema, donde no se ha resuelto la situación y la calidad del focal no es buena, subrayó Lazo, al referirse a las acciones de adulticida en viviendas, centros laborales y locales.

El “enemigo” tiene algo a su favor que se va acrecentando: las altas temperaturas y las lluvias a partir de mayo, apuntó  Lazo, luego de alertar el peligro que significa esa etapa para la propagación del mosquito del género Aedes, agente transmisor del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Venceremos, vamos a vencer,  aseguró el dirigente, en ese encuentro efectuado en la sede del Ministerio de Salud Pública, donde se dio a conocer que en el país presentan transmisión de dengue 14 provincias y 44 municipios.
Durante esta semana se certificó el cese de transmisión de dengue en los municipios de Sagua la Grande, en Villa Clara, y San Luís, en Pinar del Río, informó la doctora Carilda Peña, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial del Minsap.

Al referirse a la situación actual de infestación, el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, manifestó que los “buzos” se están convirtiendo en aerovirus, y alertó que si no está acorde el tratamiento focal con el ambiental no se resolverá el problema.

En la videoconferencia, en la cual expusieron los resultados  los territorios de Artemisa, Mayabeque, La Habana, Ciego de Avila, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap reiteró que hay que lograr que se cumpla el focal y el adulticida, y el aviso a la población en el rango de horario que está concebido.

Advirtió que es necesario verificar la calidad de la mezcla para lo cual debe estar presente un cuadro del área de salud a la hora de prepararla y también cuando se aplica.

El producto tiene alta efectividad, de más del 99 por ciento cuando se realiza bien el adulticida, por tal motivo la planificación, organización y control de esta tarea es de vital importancia, enfatizó Morales Ojeda.

Asimismo el titular del MINSAP reconoció la estrategia académica de los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y los de la Federación Estudiantil Universitaria, en este caso los de Ciencias Médicas, por su organización y resultados en la participación de la campaña.

Anunció que el próximo lunes comenzará la séptima semana de la campaña intensiva de higienización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *