Volver

Muere el realizador cubano Rogelio París

5301-cineasta-rogelio

Imagen tomada de www.trabajadores.cu

El panorama cinematográfico nacional lamenta este martes la muerte del cineasta cubano Rogelio París (1936-2016), realizador con una amplia trayectoria en el mundo audiovisual

 

París, quien falleció en la capital cubana, comenzó a trabajar en 1959 como director y guionista de programas dramatizados en la televisión y cinco años más tarde se integró al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

En su filmografía destaca el documental Nosotros la música (1964) que profundiza en el ámbito de los ritmos populares de esta isla, así como el audiovisual La huella del hombre (apuntes sobre la cultura cubana 1959-1985), obra devenida resumen cinematográfico de ese fenómeno social en los primeros 25 años de la Revolución.

Durante su carrera realizó numerosos documentales y varios largometrajes de temas épicos, entre ellos Caravana (1990), Guardafronteras (1980) y Kangamba (2008).

En 2009 le fue concedida la Categoría Especial de Profesor de Mérito por su labor como maestro titular de Dirección de Cine en la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte (ISA).

París fue propuesto este año como candidato al Premio Nacional de Cine, galardón entregado hace solo unos días al fotógrafo cubano Iván Nápoles.

Tomado de Radio Habana Cuba

Publicado: marzo 30, 2016 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario