Hablar de las radionovelas

radionovelas
Las cubanas y cubanos no somos una excepción.

Una radionovela es una dramatización radial entregada por partes, cuyo principal objetivo es contar desde una perspectiva melodramática una historia

 

Por Daylina Morales Escobar

Las radionovelas atrapan a millones de mujeres y hombres, en horarios insospechados, en circunstancias inimaginables, basta que tenga el patrón de calidad propio del género. Su fuerte son las temáticas esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Las cubanas y cubanos no somos una excepción. En todos los horarios en que se transmiten siempre hay radioyentes al tanto de los capítulos “radionovelescos” que dispone, nuestra programación nacional.

Para quien no lo tiene claro, una radionovela es una dramatización radial entregada por partes, cuyo principal objetivo es contar desde una perspectiva melodramática una historia a lo largo de varias decenas de capítulos.

La radionovela moderna a nivel internacional, ha considerado en sus guiones temas tan polémicos y complejos como el cáncer, las drogas o la homosexualidad. Además por su gran interés social, se ha convertido en promotora de la educación cultural.

Las radionovelas en Cuba hurgan temas históricos y de actualidad. Tópicos como la madre soltera, usurpación de fortunas, hijos abandonados que luego se reencuentran, siguen en la preferencia de los más apegados al género.

Investigaciones actuales plantean que leer, ver o escuchar novelas, nos llega a casi todos, por tradición familiar, por lo que es considerada una práctica cultural heredada.

En estos últimos años la competencia se vuelve mayor, los públicos se tornan debaten en la selección, a raíz de una mayor exposición al universo tecnológico, donde otras formas audiovisuales acaparan la atención y los gustos, pero después de todo, el género tiene a su favor su gran capacidad de atracción.

Patrimonio de la cultura latinoamericana, la novela radial en todas sus variantes, constituye un método para educar, a la vez que se erige como un producto para el entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *