El peso de la joven crítica visual

Píter Ortega. Imagen tomada de Internet.
Píter Ortega Núñez, crítico y curador.

La develación del libro El peso de una isla en el amor de un pueblo, del crítico y curador Píter Ortega Núñez, en el escenario cubano sobresalió por la afluencia de público

Por Ortelio Rodríguez Alba

La presentación de textos impresos en la capital suele acompañarse, en ocasiones, de un número reducido de personas, que incluyen a familiares y amigos del escritor y otros pocos interesados en la obra. La promoción de este tipo de actividad a través de los medios y las redes sociales no siempre resulta la más óptima y, en ocasiones es inexistente.

La develación del libro El peso de una isla en el amor de un pueblo, del crítico y curador Píter Ortega Núñez (Nueva Paz, 1982), en el escenario cubano sobresalió por la afluencia de público. El 29 de febrero fue escogido para la presentación de su compendio crítico, un evento plagado de emotividad.

Los predios de la Academia de Bellas Artes San Alejandro acogieron a más de una treintena de oyentes, entre ellos, muchos jóvenes artistas del centro, y su directora quien pronunció las palabras iniciales, las cuales fueron seguidas por las de un prestigioso panel de invitados. Algunos del auditorio todavía hoy revisarán la pertinencia de tantos expositores en un acto como ese que suele aglutinar quizá a dos expertos del tema. Otro grupo concurrente no tuvo dudas respecto a tal profusión de presentadores al escuchar cada uno de sus argumentos; el respeto y admiración por el ejercicio crítico y comisariado del joven Ortega motivó la reunión de esos cuatro colegas aquella tarde.

Portada del libro, imagen del fotógrafo Jorge Otero. Imagen tomada de Internet.
Portada del libro El peso de una isla en el amor de un pueblo. Foto Jorge Otero.

Los especialistas Rafael Acosta de Arriba, Nelson Herrera Ysla, Tony Piñera y Samuel Hernández presidieron la mesa que acogió además al protagonista Píter Ortega. Referencias sobre su trayectoria, artículos que descuellan de la propuesta editorial y criterios acerca de los temas desarrollados en la publicación condujeron las valoraciones del enjundioso panel que animarían incluso a la búsqueda de textos anteriores como Contra la toxina(2011), publicado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Píter, quien reside en Cuba y Estados Unidos, ofreció un pequeño discurso destacando los agradecimientos, el futuro recorrido del volumen y, con evidente turbación, la felicidad de haberlo presentado en su país. Entre los asistentes y algunas cámaras resaltaron los rostros de la destacada pintora Rocío García e integrantes del colectivo artístico Stainless.

El peso de una isla en el amor de un pueblo fue vendido a precio módico junto con catálogos. Posteriormente ocurrió la acostumbrada firma de los libros a cargo del Premio “Guy Pérez Cisneros” 2008. El Canal Habana de la capital y Cubavisión de alcance nacional, reseñaron este suceso de las artes visuales contemporáneas.

Ahora corresponde a los lectores el juicio final. Sin dudas, serán arduas horas de asentimiento, contradicción y nuevos puntos de vista acerca de la práctica artística insular en todas sus expresiones.