Cofradía entre Francia y Cuba

cofradía
Cofradía, perfecta unión de Lía Llorente y Pachy Ruiz.

La combinación cubano-francesa propone en su gira por Cuba, una mezcla perfecta de blues y son, trova y jazz que entre el 17 y 26 de marzo llegará al oriente, centro y occidente de la Isla

 

Por Gabdiel Silva González gabdiel@metropolitana.icrt.cu

Desde siempre el Dúo Cofradía han sido mucho más que dos: el torbellino en escena que es Lía Llorente y el virtuosismo de Pachy Ruiz con el instrumento, parecen una banda completa. Si bien antes los Cofradía se sentían como muchos, ahora con el nuevo formato de grupo y la unión de los franceses Jack and the Giant Bean, sí son una verdadera orquesta.

Ambas agrupaciones realizarán cuatro conciertos en distintas provincias del país como parte del proyecto ACCEDES, un convenio cultural entre el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el Centro Memorial Marthin Luther King y Radio Francia Internacional, con el financiamiento de la Unión Europea.

Así, Jack and the Giant Bean y el Dúo Cofradía + nuevo, que esto es Lía Llorente y Pachy Ruiz en formato de grupo, se presentarán el jueves 17 de marzo en la Casa de la Música de Trinidad. Dos días más tarde llegarán a Santiago de Cuba para presentarse en el espacio Trova sin traba, en la Terraza Matamoros.

Los músicos continuarán su gira hacia Holguín, donde se presentarán en el Gabinete Caligary, sede de la Asociación Hermanos, mientras que el sábado 26 de marzo llegarán a La Habana para presentarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 19:00 hora local, como cierre de la gira.

El proyecto ACCEDES, desde el 2008, ha construido un puente musical entre Francia y Cuba que consolidó sus primeras alianzas musicales en 2014 con la unión del grupo cubano Asunto mío y el francés Orquídeas de Hawai, quienes se presentaron en distintas ciudades de los dos países. Luego, en noviembre de 2015 el Dúo Cofradía, de Trinidad, realizó una gira por distintas ciudades de Francia junto a la banda local Jack and the Giant Bean.

Y a la vuelta de aquellas primeras presentaciones en Europa, los franceses recorrerán ahora la Isla de la mano de los músicos cubanos. Cofradía, perfecta unión de Lía Llorente y Pachy Ruiz: “Cuando Lía canta, Pachy toca la guitarra. Cuando él improvisa, ella vocaliza”.

“Anfitriones de las noches musicales de Trinidad, en el centro de la Isla, agrupan a su alrededor a jóvenes y talentosos músicos como es el caso de la joven cantante Lucimila Rodríguez, Rainer Pérez, al bajo y Eduardo Quintana en la percusión, que ahora los acompañan en este intercambio musical con los franceses”, según se lee en el programa del Centro Brise Glace, en Annecy, sede de las presentaciones en Francia.

Por su parte, Jack and the Giant Bean navega entre baladas folk poéticas y rock ardiente en un mundo adictivo teñido de un blues omnipresente, según los describe también el centro anfitrión de estos encuentros musicales en Francia: “Los músicos multi-intrumentistas ―el baterista también toca la trompeta y el bajista es violinista― acompañan a Flat Jack sin artificios creando temas muy sinceros”, de modo que ellos serán ahora los embajadores franceses para esta residencia cultural en Cuba que llegará entre el 17 y el 26 de marzo a Trinidad, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

 

Con información del Centro Pablo de la Torriente Brau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =