Lun. Sep 23rd, 2019

Comisión de Servicios analizó problemáticas actuales en los agromercados cubanos

Agricultura, Cuba. Venta en agromercados. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.
Precios del mes de enero en algunos productos del mercado de 19 y B. Foto: José Raúl Concepción/Cuabdebate.

Se trabaja en el estudio del Decreto 318 de 2013 que prevé la ejecución de una forma de comercialización diferenciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque

 

Mercados no identificados con el nivel de gestión con el cual comercializan y pesas sin la debida certificación, constituyen algunas de las problemáticas detectadas durante la fiscalización a los agromercados.

Durante un encuentro con la prensa Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dijo que las Comisiones de Atención a los Servicios y Agroalimentaria de esa instancia, encontraron, además, pizarras informativas que incumplen con los requisitos de proteger al consumidor.

También, informó que el Presidente del Parlamento cubano solicitó a ambas comisiones de trabajo iniciar una alta fiscalización para detectar las dificultades que inciden en la comercialización de los productos del agro.

Sin embargo, aclaró Sarroca, esas comisiones no son las responsables de la ejecución administrativa de ninguna de las actividades, ellas apoyan y auxilian al Presidente de la Asamblea y del Consejo de Estado en el control y la alta fiscalización de las políticas aprobadas, y los mantienen al tanto de cómo se ejecutan las normas vigentes.

Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, expuso cómo trabajan en el estudio del Decreto 318 de 2013 que prevé la ejecución de una forma de comercialización diferenciada en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Ahora, acotó, en estas tres provincias se pone en marcha lo establecido en el citado Decreto que en algún momento se utilizó solo para las nuevas formas de gestión y no hacia la empresa estatal socialista que también lo requería.

Hoy resulta un imperativo, refirió Duconger, fortalecer el rol del mercado estatal dentro de la comercialización, por tal motivo La Habana -provincia de mayor incidencia en el estado de los precios– incorporó a sus 58 locales otros 17 y aspira a llegar hasta 105, uno por cada Consejo Popular, refirió Duconger.

Cuando eso suceda, ratificó, deberá implementarse un programa de divulgación e información que permita a los representantes de los Consejos Populares y sus delegados controlarlos y fiscalizarlos.

Asimismo, puntualizó, es propósito mantener estos precios todo el año, con producciones de mayor calidad y de manera más asequibles, así como dar a conocer dónde radican los centros estatales y a qué precios ofertan sus productos.

También, expresó que es importante solucionar la problemática de cuentapropistas y carretilleros que concurren a los mercados estatales y acaparan las mercancías para después venderlas, incluso, alrededor de esos mismos mercados.

La titular de la Comisión de Servicios aseguró que el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) informó que los mercados operaban con la libra como unidad de medida, no obstante, detectaron la venta en mazos, latas, ristras, entre otros.

Tomado de Cubadebate con información de ACN