La Habana con la fecundidad más baja del país

fecundidad
Cada madre no llega a tener una hija como reemplazo.

Según los resultados del estudio, la provincia de La Habana presenta una tasa de fecundidad con un número medio de hijos por mujer de 1,39 en el 2014, y de 0,67 en el caso específico de las hembras

 

Por Orfilio Peláez

Investigadores del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana evaluaron la composición y dinámica de la población habanera a partir de la caracterización de la mortalidad, la fecundidad, las migraciones, los recursos laborales y el proceso de envejecimiento.

Así lo indicó a Granma la doctora Grisell Rodríguez Gómez, subdirectora de esa institución, durante la celebración del Taller Cedem en su aniversario 44: estrategia, proyectos y perspectivas.

Según los resultados del estudio, la provincia de La Habana presenta la tasa de fecundidad más baja del país con un número medio de hijos por mujer de 1,39 en el 2014, y de 0,67 en el caso específico de las hembras, es decir que cada madre no llega a tener una hija como reemplazo.

Por edades, las capitalinas tienen sus hijos básicamente entre los 20 y los 29 años, mientras alrededor del 60 por ciento de los nacimientos son de madres en unión, y el 7 por ciento de solteras.

Con relación al embarazo en la adolescencia, el trabajo mostró que predominan los no planificados ni deseados, y que en buena medida, estos obedecen al uso irregular e inadecuado de métodos anticonceptivos.

El doctor Antonio Aja, director del Cedem explicó que más allá de incursionar desde el punto de vista investigativo en cuestiones medulares de la problemática demográfica de la nación, la entidad brinda particular atención a la formación y capacitación de especialistas en esa disciplina científica en las diferentes provincias.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =