La lucha contra el mosquito en Cuba: cuestión de seguridad nacional (+Fotos)

mosquito en playa
Alfredo González Lorenzo, viceministro de salud pública, explicó a los vecinos de Santa Fe, la gran movilización que se realiza para combatir los vectores.

En el municipio de Playa de la capital cubana, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)( y del Orden Interior (MININT), combaten los focos de vectores

 

Por Onoides Díaz Hernández odiaz@enet.cu

A todos en el barrio nos llamó la atención, hacía varios días que muchos hombres vestidos de ropa militar, en campaña desde bien temprano, se dirigían al policlínico de la comunidad.

Para mayor incertidumbre, Abel Daniel, un joven al que nunca vimos con ropa verde, ni madrugando, a menos que regresara de alguna fiesta, estaba con su uniforme y cada mañana salía casi a oscuras de su casa.

La duda se despejó cuando Santiago Gram Estupiñán, secretario de la asamblea municipal del Poder Popular en Playa, explicó a los vecinos de Santa Fe, la gran movilización que se realiza para combatir los vectores: “El zika, la fiebre amarilla y el chikungunya , son enfermedades que debemos evitar en nuestro pueblo”, comentó.

“El apoyo de las FAR y las fuerzas del MININT fortalecen el trabajo de saneamiento que ya se realizaba por parte de los trabajadores de la salud pública”, agregó Gram Estupiñán, quien hizo referencia también a la cooperación de los pobladores de la localidad que no se han negado a la fumigación ni a la supervisión y búsqueda de posibles criaderos.

Mientras varias fuerzas combinadas atacan la proliferación de vectores que trasmiten enfermedades muy dañinas a la salud humana, la máxima dirección del país hizo un Llamamiento a nuestro pueblo.

“Estamos convencidos de que se trata de un asunto de seguridad nacional”; así expresó el mayor de la reserva de las FAR, René Oscar Montero Blanco, segundo jefe de la compañía movilizada en el policlínico “5 de Septiembre” de Santa Fe.

“Para nuestro país la salud del pueblo es algo sagrado, y es lo que está en juego en estos momentos”. Continuó Montero Blanco “Ya nos hemos adaptado a trabajar con las bazucas, al adiestramiento en la detección de focos y al ritmo con que se está trabajando. Estamos seguros que esta batalla: la vamos a ganar”, concluyó.

El joven Abel Daniel que cada día se levanta temprano, no es el único, en todos los municipios de la capital cubana se trabaja intensamente por eliminar los focos de Aedes aegypty. Cientos de habaneros combaten desde bien temprano esta especie de mosquito, que trasmite enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya  y el zika, esta última muy letal y de gran impacto en las mujeres embarazadas.

SantaFe1
La campaña contra el mosquito en la localidad de Santa Fe

 

SantaFe7
Los pobladores de la localidad de Santa Fe no se han negado a la fumigación ni a la supervisión y búsqueda de posibles criaderos

 

Fumigacion
Cientos de habaneros combaten desde bien temprano esta especie de mosquito

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 19 =