Argentinos en paro nacional por medidas del derechista Macri

Paro-15
Denuncian en Plaza de Mayo sistema de despidos de Macri. Foto Kaloian/Cubadebate.

Organizaciones sindicales y populares de Argentina celebraron un paro nacional en oposición al gobierno del presidente Mauricio Macri y las antipopulares medidas adoptadas en menos de tres meses

 

 Por Mariela Pérez Valenzuela

El derechista presidente de Argentina, Mauricio Macri, está chocando de frente con gran parte del pueblo por sus medidas neoliberales y este día 24 recibió la primera andanada de una protesta nacional convocada por organizaciones sindicales y movimientos populares.

Cuando aún no llega a los tres meses de gobierno, este millonario empresario devenido Mandatario comenzó la destrucción del programa gubernamental del matrimonio integrado por Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, quien le pasó el bastón de mando el pasado diciembre.

Macri, quien ganó gran popularidad cuando dirigió el club de fútbol Atlético Juniors, obtuvo una pírrica victoria de tres puntos porcentuales sobre el candidato oficialista del Frente para la Victoria (Fpv), Daniel Scioli.

Favorito de Estados Unidos en la contienda, el candidato de la coalición derechista Cambiemos dejó cesantes a más de 20 mil personas que apoyan a los Kirchner y que pertenecían al aparato de trabajo de la administración pública.

Aunque muchos, en los días comiciales, pregonaban que querían cambios respecto al pensamiento kirchnerista, -movimiento popular surgido durante los 12 años de mandato del matrimonio- lo cierto es que al jefe del gobierno se le fue la mano en cuanto a la rápida implantación de medidas neoliberales y antipopulares.

Por ejemplo, subió la tarifa eléctrica en un 300 por ciento, realiza conversaciones con los fondos buitres (derrotados por la anterior presidenta en la justicia) para pagarle los adeudos de la nación, liberó el sistema de cambios del dólar, que subió como una flecha, y tiene bajo la manga otras disposiciones, todas por decreto, pues carece de una mayoría en el Congreso Nacional.

El paro de este miércoles fue un éxito total, según fuentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), una de las organizaciones movilizadoras.

Mientras Macri continúa aplicando la ley del garrote, la expresidenta Fernández podría retornar a la escena política como jefa de un Instituto dirigido al análisis del pensamiento político y económico en América Latina y otras latitudes.

La presencia de la prestigiosa dirigente – que demostró su valentía política en escenarios internos y extranjeros, como las Naciones Unidas- en la ya convulsa argentina puede ser un dolor de cabeza para el empresario-presidente, ya que observadores opinan que si ella se hubiese podido postular para un tercer mandato habría ganado sin duda alguna.

El diseño de la nueva institución con nombre preliminar de Patria está al mando de dos figuras de alto rango en el gabinete de Fernández: Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica, y Oscar Parrilla, ex secretario general de la Presidencia y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia.

El diario El Cronista precisó que el Instituto tendrá «una suerte de comité, con unos 10 referentes temáticos en economía, derechos humanos y obras públicas, entre otras áreas», al tiempo que adelantó que la ex ministra Teresa Parodi formará parte del equipo, como representante de la cultura.

Nadie duda que desde el supuesto Instituto, que será un escenario de pensamiento y análisis político, se convertirá en un valladar para las políticas extremas que dicta el nuevo Ejecutivo, el cual avisó que criminalizará las protestas públicas.

Entre las disposiciones de Macri que recibieron el rechazo de los seguidores del FpV se encuentra la Ley de Medios, una de las disposiciones de la ex mandataria que fue acogida con mayor entusiasmo por sus seguidores, ya que destruía el monopolio de la información en manos del grupo Clarín, uno de sus enemigos ideológicos y cuna de las campañas en su contra.

Para el pueblo argentino que la sigue, la reaparición de esta mujer, de un tremendo coraje político, y al que muchos llaman “la nueva Evita”-en recuerdo de Eva Perón- trae un aliento de esperanza en un escenario político de enorme adversidad hacia los grupos sociales más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =