Diabetes mellitus y corazón femenino

LOS DOS CORAZONES
Las mujeres con diabetes tienen un riesgo más elevado de padecer de infartos cardiacos y angina de pecho que los hombres con esta misma enfermedad

Ahora se sabe que la diabetes mellitus pudiera ser más perjudicial para el corazón de las mujeres en relación con el de los hombres

 

Por M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández *

La diabetes mellitus, sobre todo aquella no bien controlada, es un factor de riesgo de afectaciones del corazón según se conoce hasta el momento. Pero aun no estaba claro si este riesgo era diferente para cada uno de los dos sexos. Ahora se sabe que la diabetes mellitus pudiera ser más perjudicial para el corazón de las mujeres en relación con el de los hombres.

EL CORAZÓN FEMENINO ES MÁS VULNERABLE

En dos investigaciones, una de ellas realizada en el Hospital Afiliado ZhongDa de la Universidad del Sureste, en Nanjing, China y la otra con datos de hospitales de la región de Toscana, en Italia, se demuestra que las mujeres con diabetes tienen un riesgo más elevado de padecer de infartos cardiacos y angina de pecho que los hombres con esta misma enfermedad metabólica.

En el primero de ellos se realizó una revisión donde se incluyeron casi 11 millones de personas de América del Norte, Europa y Asia. Se revisaron 19 investigaciones realizados previamente entre 1966 y 2014 sobre este tema.

Se encontró un riesgo un 38 por ciento mayor en el sexo femenino cuando se analizaron estas afecciones del corazón en personas de ambos sexos con diabetes mellitus.

En la etapa analizada se diagnosticaron más de 106 mil eventos de infartos cardiacos o angina de pecho mortales o no mortales en este grupo de personas.

Los autores recomiendan un diagnóstico temprano y un control de los factores de riesgo en el sexo femenino así como los tratamientos más efectivos para obtener los mejores resultados posibles.

LA INVESTIGACIÓN ITALIANA

Se realizó entre los años 2005 y 2012 y contó con más de 3 millones de personas.

Aquí se puso en evidencia que independientemente de la edad, las mujeres diabéticas presentaban un riesgo un 34 por ciento más elevado de presentar un infarto cardiaco que los hombres.

Aunque no se recogen precisiones al respecto, se estima en las investigaciones de ambos países, un amplio predominio del grupo de los diabéticos tipo 2.

Sin embargo, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a padecer de insuficiencia cardiaca o de accidentes cerebrovasculares.

En ambas entidades el comportamiento fue similar entre los dos sexos en cuanto a presentar cualquiera de estas dos complicaciones cardiovasculares.

REFLEXIONES

La diabetes mellitus, sobre todo cuando no ha sido bien controlada de manera sistemática, es capaz de provocar determinadas complicaciones cardiovasculares en los pacientes de esta enfermedad.

Por eso quienes padecen de diabetes mellitus deben mantener una alimentación saludable, practicar sistemáticamente actividades físicas y mantener un peso adecuado, además de evitar a toda costa hábitos tóxicos como tabaquismo o alcoholismo.

Aun no se sabe cuáles son las razones para la mayor afectación cardiaca en mujeres por encima de los hombres en el caso de los diabéticos.

Pero en cualquier persona cuidadosa de sí misma, el organismo responderá, agradecido a los cuidados observados, gratificando a estos enfermos con una buena salud y una adecuada y feliz longevidad.

 

* Master en Ciencias y Profesor Consultante

Jefe del Servicio de Endocrinología

Hospital Docente Dr. Salvador Allende

La Habana – Cuba

Email: alberto.quirantes@infomed.sld.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cuatro =