Mie. Sep 18th, 2019

Recibirá Presidente francés a su par cubano

raul-hollande
François Hollande y Raúl Castro Ruz

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, será recibido en la tarde de este lunes por su homólogo francés François Hollande

 

Raúl, quien llegó a París el pasado sábado para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, cumplimentará una apretada agenda de trabajo.

La Cancillería cubana informó que el programa del Jefe de Estado y de Gobierno cubano contempla la ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía de aquel país y momentos después el encuentro bilateral con el presidente de la República, François Hollande.

Como parte del intercambio entre los presidentes en el Palacio de l’Elysée está previsto la firma de acuerdos bilaterales en varias áreas de cooperación y que posteriormente los mandatarios realicen una declaración conjunta ante la prensa.

El embajador de la mayor de las Antillas en Francia, Héctor Igarza Cabrera, señaló recientemente en conferencia de prensa que la visita del mandatario caribeño confirma el favorable estado de las relaciones bilaterales en las esferas económico-comercial, político, cultural, entre otras.

Recalcó además que este viaje permitirá reforzar los vínculos existentes, y detalló que en el marco de la visita se realizará un foro económico en el cual se expondrán a los empresarios franceses, las nuevas oportunidades de negocios existentes en Cuba.

El gobierno cubano ha resaltado el positivo papel desempeñado por Francia en el acuerdo firmado entre la Isla y el grupo Ad Hoc de Acreedores del Club de París, sobre la regularización de la deuda cubana.

Igarza también destacó la posición constructiva que mantiene el país galo a lo interno de la Unión Europea para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario.

Por su parte, Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República Francesa para América Latina y el Caribe, declaró a Prensa Latina en París, que la relación entre Cuba y Francia entra en un nuevo período, otra época.

Calificó como la mejor que ha existido, en un nivel de relación excelente que se expresa en una confianza recíproca y en un respeto profundo, expresó.

Remarcó que el viaje del mandatario François Hollande a La Habana en mayo de 2015 fue una señal muy fuerte y bien recibida por las autoridades cubanas.

La visita del presidente Raúl Castro a París va a consagrar todos los pasos de avance que hemos alcanzado juntos, enfatizó Bel.

Como parte de la visita de dos días de Raúl a Francia, el presidente cubano tendrá encuentros con personalidades galas entre las que se encuentran Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional; Gérard Larcher, presidente del Senado; Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris; y el primer ministro Manuel Valls.

Dentro del programa se encuentra, además, una visita al Museo del hombre, conocido museo de antropología, cuyas colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI.

El Jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

Tomado de ACN