En Cuba participantes foráneos a conferencia martiana

conferencia-contodos-parabiendetodos-foto-cubadebate
Cartel

Personalidades foráneas que participarán desde este lunes y hasta el jueves en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, se encuentran en La Habana

 

Escrito por Fidel Rendón Matienzo

La cita tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, donde alrededor de 400 intelectuales, educadores y artistas de 44 países, así como luchadores sociales, dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, parlamentarios y representantes de gobiernos e instituciones debatirán sobre temas de índole cultural, moral, político y económico.

Entre las primeras personalidades que viajaron con ese fin a La Habana figura Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, quien a su llegada, el jueves, ponderó el pensamiento integracionista de José Martí, Héroe Nacional cubano, el cual, dijo, tiene especial vigencia para toda Latinoamérica.

También se hallan en Cuba, para asistir al encuentro, Peter Hitjitevi, presidente del Parlamento namibio, Noureddine Belmedah, al frente de una delegación de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, y María Jesús Mcara Owono Mze, viceministra encargada de Enseñanza Universitaria en el Ministerio de Educación y Ciencias de Guinea Ecuatorial.

Este domingo llegó la XXIII Brigada suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, cuyos más de 200 activistas, procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, participarán en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Asimismo diversos medios de comunicación confirmaron la asistencia al foro, de Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Patricia Ariza, directora del grupo de teatro La Candelaria, y el dramaturgo Carlos Satizabal, profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, Bahitjozha Rustemov, escritor y publicista de Kazajstán, aseguró el viernes que su próxima participación en la cita constituirá la realización de un sueño.

En conferencia de prensa, en La Habana, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, destacó que el ideario del Apóstol de la independencia cubana favorecerá el diálogo entre personas de buena voluntad de todo el orbe.

El evento, que sesionará en comisiones y paneles, incluye un foro juvenil, un simposio de la Unesco denominado Por una Cultura de la Naturaleza, el taller Próceres y pensadores de Nuestra América y la mesa redonda En Defensa de la Humanidad.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *