Flores Nacionales de América

Correos de Cuba dedicó en el año 2015 una emisión postal a las flores nacionales de varios países de América
Rogelio Viera
Contribuir a conocer mejor a los países de Nuestra América, su cultura e historia, es también propósito de la filatelia en Cuba.
En el recién terminado año 2015 Correos de Cuba emitió un conjunto de ocho sellos presentando la Flor Nacional de igual número de países del continente.
En esta ocasión les mostraré cuatro de estas estampillas:

La Flor de Mayo es una orquídea nativa y endémica de Venezuela. Es su Flor Nacional desde 1951, siendo muy apreciada como flor ornamental porque adorna los balcones con sus grandes flores entre los meses de marzo a agosto.

Considerada por tradición como la flor nacional, en Brasil crece el Ipé Amarillo que florece en octubre. Las flores, dispuestas en umbelas multifloras, son de un hermoso amarillo intenso.

En Ecuador existe una flora muy variada, de ahí que sectores minoritarios consideran a otras flores, pero la mayoría coincide en reconocer a la Rosa como la Flor Nacional.
Enraizada en su cultura a través de las diversas manifestaciones también Ecuador es considerado el primer exportador de rosas cortadas frescas en el mundo, llamado por muchos como el país de las rosas.

El 13 de octubre de este año se cumplirá el 80º aniversario de seleccionarse a la Mariposa como Flor Nacional de Cuba, debido a que su blancura representa la pureza de los ideales independentistas, simboliza la paz, es un elemento presente en las franjas de la enseña nacional, así como la forma de su flores unidas al tallo central también son simbólicas de la unión de los cubanos.
Se cuenta que durante las guerras de independencia era usada por las mujeres para hacer llegar mensajes al Ejército Libertador.