Un histórico recorrido

Foto Félix Rubén Alomá 377
Foto Félix Rubén Alomá

Para los habaneros las celebraciones por la Revolución triunfante continúan y es que el octavo día de enero marcó a los capitalinos

 

Escrito por Félix Rubén Alomá

Fidel Castro y los barbudos de la Sierra Maestra en caravana desde Santiago de Cuba llegan a la capital de todos los cubanos.

Documentos y gráficas recuerdan ese jueves 8 de enero de 1959 cuando la alegría de los pobladores habaneros se manifestaba. Según cuentan los artículos las calles se engalanaron con banderas cubanas y del 26 de Julio en dependencias estatales, en comercios y viviendas,

El periódico El Crisol escribió: “Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra…La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!

Un periodista del periódico La Tarde, contó que Camilo dio un paseo por los jardines de la residencia que fuera de Batista y se dirigió a una jaula donde había varios pájaros, abrió de par en par sus puertas, y dijo: “Desde este momento hasta los pájaros tienen libertad en Cuba”. Cumpliendo una orden de Fidel, el comandante Camilo Cienfuegos entró en el campamento militar de Columbia apenas llegó a La Habana.

Cuentan que Fidel llegó a Columbia pasadas las 20:00 hora local, y en la parte inicial de su discurso, dijo. “…este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía.

Foto Félix Rubén Alomá 097
Foto Félix Rubén Alomá

Cada año la caravana sigue realizando el histórico recorrido como continuidad histórica y de respuesta al líder de la Revolución cuando dijo: Si a mí me preguntaran qué tropa prefiero mandar, yo diría: prefiero mandar al pueblo, porque el pueblo es invencible.
 

Datos tomados de Cubaperiodistas.cu

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *