Volver

Las Villanueva del 2016

villanuevas

Cartel

Cada enero, las Jornadas Villanueva llegan e invaden salas y espacios escénicos de la capital para celebrar el Día del Teatro Cubano

 

Escrito por Amelia Duarte de la Rosa

El 2016 comienza con teatro. Cada enero, las Jornadas Villanueva llegan e invaden salas y espacios escénicos de la capital para celebrar el Día del Teatro Cubano (22 de enero), fecha en la cual se entregará el Premio Nacional de esta manifestación. Estrenos, clases magistrales de artistas internacionales, paneles temáticos y numerosas puestas en escenas para grandes y chicos aparecen en la programación teatral hasta el 29 de enero.

Dentro de los estrenos se anuncia Protocolo, una nueva obra del joven dramaturgo Abel González Melo, protagonizada por dos actores españoles dirigidos por Carlos Celdrán, en la sede de Argos teatro (Ayestarán y 20 de Mayo), los días 9, 10, 15, 16 y 17, en funciones únicas.

La puesta, inspirada en la pieza de Henrik Ibsen Un enemigo del pueblo, se desarrolla en la costa mediterránea española y llega a Cuba gracias a la gestión del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Embajada de España en Cuba y el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que preside el propio Celdrán.

Las Villanueva acogen además los estrenos Diálogo de fugitivos, de Bertolt Brecht, obra liderada por el actor Michaelis Cué; Donde nacen los tulipanes, de Teatro del Sol, ambos en la sala Llauradó; El maestro y la ninfa, alegoría para dos actores de Rubén Sicilia, por Teatro del Silencio, en la sala Osvaldo Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta; Night club de Ludy Teatro, en el Café Teatro del Centro Cultural Bertolt Brecht; así como lo nuevo de Danza Contemporánea de Cuba, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y de Malpaso, en el teatro Martí.

Como parte de la programación, también el grupo Buscón presentará del 22 al 24, en el teatro Miramar, su obra Diálogos a media tinta, de Nicolás Dorr que, bajo la dirección de Simón Carlos, rendirá homenaje a su fundador José Antonio Rodríguez.

Simultáneamente, la parte teórica trae los espacios Pensando el Teatro, coordinado por el Centro Nacional de Investigación de las Artes Escénicas (CNIAE), con paneles temáticos dedicados al teatro para niños en Cuba, la nueva dramaturgia femenina, entre otros; La incubadora, sección de formación, reflexión y producción teórica; y el Espacio ITI 2016, que presentará a los actores y docentes españoles Ernesto Arias y Paloma Zavala, actores de la obra Protocolo, que dialogarán sobre sus experiencias en la escena.

De manera especial, estas jornadas llegan con la participación del reconocido tenor Carlos Montané, quien presentó un programa concierto en la sala teatro del Museo de Bellas Artes, e impartirá una Master Class hoy 8 de enero en el Palacio del Teatro Lírico de La Habana a las 14:30 hora local. Igualmente se presentará el grupo artístico de Henan, de China, con el espectáculo Primaveras chinas, en el teatro Mella los días 29 y 30 de enero, con un contenido variado de Kung fu, acrobacias, danzas y música.

Por otra parte, se entregarán los Premios Villanueva de la Crítica 2015, el día 21 de enero, a las 16:00 en la sala Villena de la Uneac. Mientras, el jueves 28 de enero, de 10:30 a 13:00 hora local, en el Café Bertolt Brecht, tendrá lugar el proyecto Área de atención No. 1: Nara Mansur, iniciativa que rinde homenaje a la escritura de Nara Mansur, una de las voces contemporáneas más destacadas de la dramaturgia femenina cubana.

Las Jornadas Villanueva cerrarán el viernes 29 de enero, en los Jardines del teatro Mella con la presentación de los números 1-2/2015 (en papel) y 3-4/2015 (digital) de la revista Tablas.

Tomado de Granma

Publicado: enero 8, 2016 por Radio Metropolitana No hay Comentarios

Escriba su comentario