Filatelia: La Caravana de la Victoria en La Habana

Llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Comandante Camilo Cienfuegos a La Habana

La filatelia de Cuba ha reflejado en varias ocasiones este histórico hecho

 

Escrito por Rogelio Viera

Las sucesivas victorias del Ejército Rebelde en la entonces provincia de Oriente y su indetenible avance hacia Occidente provocaron la huida del tirano Fulgencio Batista la madrugada del 1ro de enero de 1959. El líder de la Revolución Fidel Castro Ruz ordena a las columnas comandadas por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, que se encontraban más cerca de la capital, avanzar hacia La Habana para tomar la Fortaleza de la Cabaña y el Campamento Militar de Columbia, principales bastiones del derrotado ejército.

Fidel Castro desciende de la Sierra Maestra y al frente de sus combatientes parte en caravana hacia La Habana, consolidando la victoria en las provincias a lo largo del camino.

La Caravana de la Victoria, arribaría a la capital el 8 de enero y en la noche se dirigiría al pueblo.

Han transcurrido ya 57 años de aquel acontecimiento y cada año es reeditado por jóvenes destacados del país quienes a su paso se encuentran y rinden homenaje a los veteranos de aquella epopeya.

La filatelia de Cuba ha reflejado en varias ocasiones este histórico hecho, lo cual podemos ver en los siguientes sellos de la emisión de 1999 dedicada al Aniversario 40 de la Revolución:

Entrada
Foto Google

Uno muestra la entrada de Fidel sobre el tanque acompañado de Camilo

Discurso
Foto Google

El otro muestra a Fidel dirigiéndose esa misma noche al pueblo de Cuba, con el simbolismo de una paloma blanca que se le posó en el hombro

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *