Raúl en sesión plenaria del Parlamento cubano; presentan plan de la Economía 2016 (+ Fotos)

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que sesiona luego de tres intensas jornadas

El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. A su izquierda, los Vicepresidentes Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez.
El Presidente cubano Raúl Castro Ruz asiste al plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. A su izquierda, los Vicepresidentes Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés Menéndez.

Texto y fotos: Ismael Francisco, José Raúl Concepción Llanes, Rafael Arzuaga

Con la presencia del Presidente cubano Raúl Castro, se inició a las nueve de la mañana la sesión plenaria del Parlamento cubano, que transcurre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y a la que asisten como invitados los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los resultados económicos del 2015 y el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el 2016 será presentado en breve por el Ministro Marino Murillo, y se someterá a la aprobación de los diputados en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, de acuerdo con la agenda presentada por el Presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández.

La sesión comenzó con la revisión de los acuerdos e información de las principales actividades del órgano legislativo de diciembre de 2014 a julio de 2015, en el que intervinieron el Ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea.

Durante la plenaria también se elegirán 285 jueces legos, quienes iniciarán sus funciones en el Tribunal Supremo Popular a partir de enero próximo y hasta 2020. Además, se elegirá a un miembro del Consejo de Estado.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explica la agenda del día. A su lado, la vicepresidenta Ana Mari Machado.
Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explica la agenda del día. A su lado, la vicepresidenta Ana Mari Machado.

Inicio de la sesión

La Asamblea abrió con la la presencia de 531 diputados, lo que representa el 86 % del parlamento cubano, y un grupo de invitados, entre quienes se encuentran los Cinco Héroes y sus familias.

Lazo recordó que la celebración del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP se celebra a pocos días del advenimiento de un nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución.

“Arribamos al final del año 57 de la Revolución caracterizado por un tesonero esfuerzo de nuestro pueblo en la implementación de los Lineamientos derivados del VI Congreso del Partido, en la búsqueda de un socialismo próspero y sostenible”, dijo.

Reconoció el trabajo de los diputados y delegados para dar la respuesta a los planteamientos, quejas y sugerencias de la población, y recordó las palabras de Raúl, al celebrarse un año de iniciado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos:

“La salvaguarda de nuestra independencia y soberanía, nuestros derecho a la autodeterminación, son elementos fundamentales que siempre defenderemos. Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de un potencia extranjera”.

Lina Pedraza, ministra Finanzas y Precios, informó que su organismo ha trabajado en la solución de los problemas detectados en las auditorías, y en este 2015 se han hecho más de mil inspecciones y controles. Dijo que se avanza en la implementación de la contabilidad gubernamental, y se crean las condiciones para un análisis más integral de la gestión presupuestaria.

Insistió en la necesidad de que la contabilidad refleje con mayor claridad los hechos económicos, pues aún existen dificultades con la calidad de la información contable y con su entrega en tiempo. Destacó la necesidad de convertir la información contenida en los registros en un instrumento de dirección.

Revisión de acuerdos

La jornada de la mañana comenzó con el control de los acuerdos e información de las actividades de la Asamblea, de diciembre de 2014 a julio de 2016, en debate conducido por Esteban Lazo y que inició con la intervención del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Ministro comentó que se había autorizado la creación de ocho organismos dedicados al perfeccionamiento del sistema empresarial en la Agricultura, y que como parte del perfeccionamiento de la institución, las estructuras del ramo se subordinan a unidades empresariales -antes esto lo dirigía el Ministerio.

Reconoció que se ha detenido el deterioro de 73 empresas con pérdidas continuadas y comentó que se han aplicado 51 medidas de carácter disciplinario- administrativo sobre todo a directores de empresas.

La sistematicidad en el control de la políticas ha permitido una reducción de la empresas incumplidoras, dijo, y aseguró que al cierre de agosto de este año, todavía 26 continúan con bajos resultados, por lo que se adoptan medidas para revertirlo.

Mantienen un seguimiento permanente de las causas de los problemas en los órganos consultivos de dirección, se agiliza la presentación de propuesta de extinción de este tipo de entidades con situaciones financieras crítica o de tratamiento financiero a aquellas que aún presentan actividad económica. También, se continúa capacitando al personal, particularmente a los directivos, de las entidades productivas vinculadas al Ministerio.

El diputado Jose Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aseguró que tras dos sesiones de trabajo con la contralora, Gladys Bejerano, “hemos dado seguimiento al plan de medidas adoptado por este organismo y debemos resaltar la seriedad y profundidad de sus acciones, elemento que se refleja en las medidas tomadas por la Contraloría General de la República”.

Se acordó fortalecer el sistema nacional de auditorías, estrechar las relaciones entre la Contraloría y las comisiones de la Asamblea Nacional. Este último aspecto se ha manifestado en los debates de debates realizados en días recientes. Además, “creemos que se debe afianzar una cultura de control y prevención para mejorar la labor de las instituciones”, aseguró.

Santiago Lajes, presidente de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, añadió que las fiscalizaciones realizadas a la producción local de materiales y al proceso inversionista incluyó la visita a 41 inversiones en ocho provincias.

Sobre la producción local de materiales de la construcción expresó que es un proceso en el que se avanza, pero todavía se está lejos de satisfacer las demandas de la población. Si bien aumentan las producciones, hay que prepararse mejor para la comercialización, con la creación de más puntos de venta y la atención a los subsidios.

Se refirió a la importancia del seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, especialmente a las de reciclaje y construcción, un experimento que marcha con buenos resultados, aunque hay que evaluar de manera más sistemática el éxodo de personal calificado del sector estatal hacia esas formas de gestión. Insistió en que los temas que se debatan en las comisiones tienen que estar en concordancia con las expectativas y necesidades del pueblo, y aunque en ese sentido se ha avanzado, todavía quedan cuentas pendientes.

Hoy se discute el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2016.
Hoy se discute el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para el 2016.

Atención a los niños y jóvenes

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de derechos de la mujer, comentó que durante las sesiones de trabajo, varios temas preocuparon a los diputados, entre ellos el embarazo en edades tempranas.

Aseguró que se visitaron 47 hogares maternos en 11 provincias del país con el propósito de evaluar la atención que reciben las embarazadas de menor edad y contribuir a la prevención de este problema, pues “aunque es necesario aumentar las tasas de natalidad en nuestro país, debemos disminuir los embarazos de riesgo”.

Santana explicó: “comprobamos el seguimiento al tema de los jóvenes que se dedican al cuentapropismo”, tema resaltado como uno de los temas más importantes tratado por esa comisión por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea, quien también se refirió, a los acuerdos del VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Sobre esto último, Arelys añadió: “los diputados visitaron las diferentes universidades del país para observar el cumplimiento de lo aprobado en el Congreso y resultó muy interesante acompañar a los jóvenes universitarios, quienes también reconocieron la importancia de participar como observadores en el proceso de rendición de cuentas”.

Por otro lado, Santana realzó la labor de las productoras de videojuegos cubanos: “Nos presentaron su trabajo y podemos decir que están poniendo en manos de nuestros niños y jóvenes alternativas muy valiosas para lograr que las nuevas generaciones tengan acceso a una recreación sana”.

Atención a la población

Esteban Lazo destacó que para el proceso de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, se hizo un trabajo previo de información y divulgación, de creación de las condiciones necesarias para las reuniones, y de movilización masiva de los electores, así como de colaboración de los organismos de la administración central del Estado y las organizaciones políticas y de masas.

El presidente de la ANPP destacó que en el XV periodo de mandato de las asambleas Municipales del Poder Popular, se registraron en total más de 1 millón 281 000 planteamientos, de los que fueron solucionados para finales de noviembre más del 85 %.

Se registraron 759 265 planteamientos como resultado del despacho de los delegados con sus electores, de ellos se solucionaron 662 126, lo que representa un 87,2 %. Más de 44 000 planteamientos han sido incluidos en los planes de la economía del país, de los que se solucionaron más de 34 000.

Durante el 2015, concluyó Lazo, 497 diputados participaron en cursos de superación, como parte de la política para seguir elevando la preparación de los parlamentarios y llamó a los diputados a hacer más eficientes su gestión.

Tomado de Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =