Cuba aboga por una solución adecuada y rápida para migrantes en Costa Rica

Cubanos-en-Costa-Rica.-Foto-tomada-de-La-Nacion-de-Costa-Rica.
Migrantes cubanos en Costa Rica

El canciller Bruno Rodríguez afirmó este lunes que Cuba solicita que la solución para los miles de migrantes cubanos en Costa Rica sea adecuada y tome en cuenta el bienestar de esos ciudadanos

 

Autor: Redacción Metropolitana

Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), el canciller cubano sostuvo que «estoy convencido de que la politización de la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba debe cambiar, debe cesar su aliento a una emigración ilegal, insegura y desordenada».

Señaló que Cuba no asistió a la cita de Guatemala, «porque se refiere específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas para hallar una solución que el gobierno cubano ha solicitado que sea adecuada, que tome en cuenta el bienestar de nuestros ciudadanos y que sea lo más rápido posible».

Guatemala ratificó intención de colaborar en caso de migrantes cubanos

Por su parte el estado Centroamericano reiteró su interés de colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática causada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, con el interés de continuar viaje rumbo a Estados Unidos.

«Guatemala sí quiere colaborar, pero de cualquier modo procurará proteger la seguridad en su territorio», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, al inaugurar la segunda sesión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para analizar el tema, tras la celebrada la semana anterior en México.

Declaró, además, que este «es un país de vocación integracionista, que apuesta a la integración de Centroamérica» y por ello su esfuerzo en llegar a un consenso en torno a la situación sin desmedro del respeto a la legalidad de cada nación del área.

Morales reiteró la intención de permitir el paso de los migrantes de la nación caribeña que permanecen en suelo costarricense, siempre que se garantice que no habrá retorno, que otros asumirán los gastos de la logística para ello, y que el proceso se realizará de manera gradual.

De igual modo transmitió la preocupación de las autoridades guatemaltecas con que, al autorizar el tránsito de los migrantes cubanos en esta ocasión, pudiera mandarse un mensaje equivocado a los tratantes de personas o coyotes.

Con una determinación así «pudiéramos estar terminando el trabajo que inició el coyote», advirtió Morales, quien consideró, además, que esto pudiera alentar un flujo migratorio por la zona mayor que el de ahora, ya considerable.

«Las fronteras de Centroamérica son muy permeables y no tienen mayores controles», reconoció y aludió a la afluencia constante de personas de este continente, pero también de Asia, África y otras partes del mundo, que procuran atravesar de manera ilegal por estos países con tal de llegar a Estados Unidos.

Insistió en la necesidad de lograr la colaboración de México, cuyo Gobierno todavía no respondió a las peticiones de garantías para los migrantes cubanos solicitadas por Guatemala.

Sugirió también que esta vez tratarán de trascender el discurso político y acabar de coordinar detalles técnicos para poner fin a la problemática generada desde mediados de noviembre en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó casi seis mil visas de tránsito a emigrantes cubanos que llegaron de Panamá, donde otros dos mil esperan recibir el documento, pero también una solución negociada a su situación que les permita llegar al destino inicial que se trazaron: Estados Unidos.

Con información de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + cinco =