Poesía con casa propia en Cayo Hueso

logo cubapoesia
Cartel del Festival Internacional de Poesía de La Habana

CubaPoesía, la sede del Festival Internacional de Poesía de La Habana, abre sus puertas como un sitio para pensar y servir de espacio a la poesía, a la experimentación de la escritura y el pensamiento

 

Escrito por Madeleine Sautié

Como un compromiso de los poetas con la cultura y con los principios de la Revolución Cubana ha sido concebida CubaPoesía, la sede del Festival Internacional de Poesía de La Habana, enclavada en la comunidad habanera de Cayo Hueso, en la intersección de 25 y Hospital.

El recinto abre sus puertas como un sitio para pensar y servir de espacio a la poesía, a la experimentación de la escritura y el pensamiento. Después de 20 años de celebrar el evento, y establecer vínculos hondos con el quehacer poético mundial, el Festival, ahora con casa propia, se dispone a convocar al hombre común para el encuentro con la poesía.

“Una escuela, un laboratorio científico, un hospital, una oficina, una biblioteca, un teatro, una prisión, un parque, una comunidad, un barrio, un monte intrincado. Tenemos esa gran ambición: Cuba, que ha desplegado una política cultural expansiva, incluyente, universal, necesita también que la poesía esté siempre a nuestro lado, en todas partes. De manos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura ambicionamos acciones poéticas en escuelas de todos los municipios de Cuba. Los poetas tenemos algo que decir. Los poetas tenemos algo importante que aportar y hasta allí queremos ir”, ha expresado al respecto Alex Pausides, presidente del Festival y de la Asociación de Escritores de la UNEAC.

La sede dispone de un banco de literatura digital, al que los niños, jóvenes, vecinos del barrio, poetas, lectores y amantes de la literatura pueden acceder y donde se proyectarán audiovisuales con la obra de los diversos autores.

El espacio acogerá a profesores y conferencistas del Laboratorio de Escrituras para que sostengan todo el año un programa de talleres sobre la poesía, el oficio del escritor, la formación de los hábitos de lectura así como un claustro integrado por Roberto Manzano, Jesús David Curbelo, Susana Haug, Francisco Díaz Solar, Ricardo Alberto Pérez, Rito Ramón Aroche, Ismael González, Virgilio López Lemus, Antón Arrufat y Leonardo Sarría, para dar fe de la calidad de los seminarios de invierno impartidos al calor del propio festival.

La casa pretende que la comunidad tenga en CubaPoesía un lugar de permanente participación como aficionados a la literatura así como un acercamiento efectivo con los escritores, y hacer de la web un sitio de promoción de lo mejor de la literatura cubana y la información más actualizada del mapa poético de Cuba.

El centro cultural aloja desde ahora a la Colección Sur, al Festival de Poesía, la Congregación de Tertulias Literarias de La Habana, la Red Mundial de Poetas de Defensa de la Humanidad, el Movimiento Poético Mundial, el Proyecto CubaPoesía Itinerante, la redacción de las web www.cubapoesia.cult.cu y www.palabradelmundo.cult.cu, el Laboratorio de Escrituras y el Fondo Digital de Literatura Mundial.

La sede cuenta con una imprenta RISO que al decir del presidente del Festival y de la Asociación de Escritores de la UNEAC “enriquecerá nuestro humilde patrimonio para echar a andar el sueño de que los niños de Cayo Hueso aprendan el hermoso oficio de imprimir libros, de hacer el papel con sus manos, de poner en palabras su experiencia de vida.

CubaPoesía, asegura, nace con sus dos ojos bien abiertos: mirando a la vez a la cultura universal y hacia el barrio de Cayo Hueso, nuestro entrañable y fraterno vecindario”.

Tomado de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *