Volver

Distinguen literatura infantil con La Edad de Oro 2015

El Concurso La Edad de Oro es convocado por  la Editorial Gente Nueva

El Concurso La Edad de Oro es convocado por la Editorial Gente Nueva

El premio constituye el más antiguo de los Premios de Literatura Infantil en Cuba

 

Escrito por Madeleine Sautié

Una excelente interpretación del cuento martiano Nené Traviesa, a cargo de la narradora oral Dayana Doulofeu, inició en la capitalina librería Alma Máter la ceremonia de Premiación del Concurso La Edad de Oro 2015 al que convoca la Editorial Gente Nueva.

El más antiguo de los Premios de Literatura Infantil en Cuba, fundado hace 46 años, entregó el lauro en la categoría de Divulgación científica, a la obra La magia de vivir, de Lázaro Estenoz, por el rigor de la investigación y tratarse de una obra que enseña el cuidado de la naturaleza y que sirve para apoyar las clases de ciencias naturales, según reza en el acta del jurado encabezado por Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición.

La obra Mapudungun. El lenguaje de la tierra, de Manuel Rafael Guzmán, mereció el lauro en relato histórico por el dominio de un tema fundamentado en una amplia investigación en el terreno y en fuentes bibliográficas, sobre una de las culturas originarias de América Latina, explicó Francisca López Civeira, Premio Nacional de Historia y presidenta del jurado.

El galardón en narrativa recayó en la obra Diolinda lo dice al revés, de Yoando Rey Sánchez. Abordar temas de la realidad desde la visión del pequeño, con gracia, originalidad y excelente dominio de las técnicas narrativas, fueron consideraciones que constan en el acta del jurado, presidido por Adrián Guerra Pensado.

El premio a la categoría de literatura preescolar (Álbum ilustrado) quedó desierto por no poseer las obras presentadas el adecuado ajuste a los parámetros establecidos para dichas edades, unas veces por los diseños y otras por los textos. El jurado, que presidió Abenamar Bauta, recomienda el cuidado con el lenguaje, dirigido a niños pequeños, así como la necesidad de resaltar los valores y elementos educativos que ayuden a la educación de este público.

Tomado de Granma

Publicado: diciembre 23, 2015 por Gabdiel Silva No hay Comentarios

Escriba su comentario