Presentan obras de Ediciones ICAIC en Festival de Cine

festival-cine-2015
Edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, el 3 de diciembre de 2015. ACN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Las obras fueron presentadas en el Hotel Nacional, como parte del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el domingo próximo

 

Escrito por Mariateresa Hernández Martínez

Varias obras de Ediciones ICAIC, sello del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fueron presentadas en el Hotel Nacional, como parte del XXXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se extenderá hasta el domingo próximo.

Mercy Ruiz, directora de la citada casa editorial, destacó que en esta ocasión la entidad lanza cinco textos, tres de autores cubanos y dos extranjeros, los cuales continúan la línea estética trazada hasta el momento, donde la calidad constituye uno de los eslabones principales.

Una de las propuestas más atractivas entre las presentadas es, indudablemente, Rodar en Cuba. Una nueva generación de realizadores, de la escritora norteamericana Ann Marie Stock, texto pionero que aborda el fenómeno del cine independiente en la Isla.

El volumen es fruto de una investigación comenzada por Stock hace 27 años cuando visitó a Cuba por primera vez, motivada por el encuentro con el intelectual Ambrosio Fornet y el cineasta Fernando Pérez.

Según precisó su autora, la obra existe gracias al esfuerzo de muchas personas e instituciones, entre ellas el ICAIC, el Festival de Cine, la Fundación Ludwing y la Televisión Serrana, a la cual dedica un capítulo especial en el libro.

Entre las propuestas presentadas destacan, además, Para verte mejor. Pasajes del cine cubano en La Gaceta de Cuba, Volumen 2, una selección del poeta Norberto Colina, con textos y polémicas sobre el séptimo arte, y Hentai. Introducción al anime erótico japonés, de la profesora Yudith Vargas Riverón.

La última utiliza la ilustración como recurso elemental y deviene un análisis del pensamiento erótico en Japón a través del Hentai, subgénero del anime.

Completan la selección Teoría de la cultura y el arte popular. Una visión crítica, de Adolfo Colombres; Para verte mejor, tomo II, de Norberto Colina, y Una vuelta de tuerca. Cine de autor y películas de culto, de Alberto Garrandés.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Diez =