Cine Mexicano en el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Foto Félix Rubén Alomá 012
El director mexicano Fernando Llanos, quién presenta por vez primera un filme en La Habana: la cinta Matria.

El cine de México en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano también clasificó y compite en las especialidades de ópera prima, documental y animación

 

Escrito por Francisco Delgado fdelgado@metropolitana.icrt.cu

Fotos Félix Rubén Alomá

El cine mexicano a lo largo de estos años es una de las cinematografías que más sorprende y resulta premiada en estas ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se extienden hasta el próximo día 13 de este mes.

En esta ocasión resalta la presencia de la película del director mexicano Fernando Llanos titulada Matria, quién presenta por vez primera un filme en La Habana, luego de impartir docencia en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y que se acerca a la visión de la historia de su abuelo materno que fue luchador del ejército de Pancho Villa y fue capaz de organizar patrullas de mexicanos para hacerle frente a los nazis.

El periodista Francisco Delgado conversa con el director mexicano Fernando Llano, a propósito de la presentación en el festival de la cinta Matria

Según Llanos, el título es una metáfora propiamente a ese sentido de la identidad y de la pertenecía con la patria y su historia que las nuevas generaciones desconocen por las influencias cada vez más fuertes de la globalización y la cultura occidental.

También resaltan entre los títulos más sugerentes en el apartado de largometrajes de ficción Un monstruo de mil cabezas del cineasta Rodrigo Plá, quién cuenta con una amplia filmografía donde se destacan filmes como: ¿De qué me hablas?, Desierto adentro y Revolución, entre otros. La cinta cuenta la historia de Sonia Bonet, quién se ha visto acorralada por la desidia y la corrupción de su aseguradora médica y hará de todo por salvar la vida de su marido.

Asimismo las coproducciones Yo y Las elegidas que dialogan respecto a la vida de un adolescente sus dudas, frustraciones y sueños y Sofía otras adolescente de 15 años que a raíz de la frustración de su noviazgo queda atrapada en la nefasta red de la prostitución.

El cine de México en esta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano también clasificó y compite en las especialidades de ópera prima, documental y animación. Sus historias tratan de remover la clásica visión crítica de la sociedad para adentrarse en los tópicos de las relaciones sociales, el amor, la patria y la existencia humana.

Escuchar entrevista completa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios sobre “Cine Mexicano en el 37 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano