Pasaportes para un nuevo viaje cinematográfico

cartel del 37 Festival del Nuevo_Cine Latinoamericano. Imagen tomada en Internet
Cartel

El año casi concluye, pero no sin antes acontecer el suceso cultural más importante de diciembre: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana

 

Escrito por Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

El décimo segundo mes del año está a punto de iniciar y, como no hay un décimo tercero, muchos ya preparan sus vacaciones; otros sus bolsillos para la gestión del pasaporte. El ciclo anual casi concluye, pero no sin antes acontecer el suceso cultural más importante de diciembre: el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Quienes reservan días libres de trabajo para acudir al evento, y están a la caza de los pasaportes, son fervientes entusiastas de un hecho cinematográfico que revoluciona toda la capital. Del 3 al 13 tendrá lugar la edición 37 del Festival con el acostumbrado programa de proyecciones y la aspiración al  premio Coral.

Este 2015 el encuentro tiene en competencia 23 largometrajes de ficción, y lo que muchos cubanos esperan: cinco de ellos son de nuestro país; 21 óperas primas, 34 animados, 36 documentales y 24 carteles.

Los cinéfilos también tendrán la oportunidad de ver una retrospectiva con la obra de Marco Bellocchio. Se concederá además un Coral de Honor al director Ruy Guerra, representante del Cinema Novo brasileño y autor de las cintas O veneno da madrugada (2004), Me alquilo para soñar (1992) y Os fuzis (1964).

El 37 festival celebrará los 30 años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1985, dicha entidad fue erigida por el Comité de Cineastas de América Latina (C-CAL) y el guionista y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez la hubo liderado desde entonces.

El apartado de documentales reserva destacadas piezas. Algunas de ellas son Últimas conversas, del realizador brasileño Eduardo Coutinho y El poeta en La Habana, de EE.UU, dedicado al músico Carlos Varela.

Numerosas conferencias y seminarios se impartirán durante las jornadas del evento y se desarrollará el Concurso de Posproducción desde el ALBA Cultural Nuestra América Primera Copia.

¿Se romperá otro récord de masiva asistencia a los cines? ¿Qué películas ganarán el premio Coral? ¿Cuál será la cinta cubana más popular? Todas preguntas, pero para sus respuestas habrá que aguardar por el final de la muestra fílmica. Mientras tanto, por qué adelantarnos si lo mejor es lo que está por empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *