Cuba y Uruguay unidos por las letras

feria
La Feria Internacional del Libro es el más populoso de los eventos culturales del país. Foto: Juvenal Balán

Del 11 al 22 de febrero se celebrará la XXV Feria Internacional del Libro en La Habana

 

Escrito por Madeleine Sautié

A la República Oriental del Uruguay y a los escritores Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé estará dedicada la XXV edición de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 11 al 22 de febrero en La Habana.

La primera reunión con la prensa en relación con el más populoso de los eventos culturales del país tuvo lugar ayer en presencia de Rodolfo Nin Novoa, canciller de la República de Uruguay, y Sergio Mautone, director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación, ambos al frente de la delegación uruguaya, y Ariel Bergamino, embajador de Uruguay en Cuba. Por la parte cubana se encontraban Zuleica Romay Guerra, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Morales, vicepresidente del ICL y Eduardo Fernández, director de la Feria del Libro.

Sobre el trabajo que ya se viene haciendo con vistas a la Feria, que involucra hasta el momento a 34 países y a unos 250 intelectuales, argumentó

Morales, quien también refirió que en la cita se rendirá tributo al escritor José Soler Puig, en su centenario; e informó que el evento también se dedica al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, y al aniversario 60 del desembarco del yate Granma.

Nin Novoa remarcó que para febrero el presidente uruguayo Tabaré Vázquez estará en La Habana para participar en la Feria y expresó que esta invitación es un honor que Cuba le hace a Uruguay. Por otra parte develó la decisión de la cancillería de reeditar las cartas y documentos de José Martí dirigidos a la República de Uruguay cuando fue cónsul de ese país en Nueva York. “Que el héroe cubano haya sido representante de un país como el nuestro para nosotros es un motivo de orgullo permanente”, dijo y agregó que, “en un mundo de tanto interés por lo material, el desprendimiento de

Martí fue simplemente genial. Esta carta es un canto al amor de un americano por una patria americana que la consideraba como propia”, comentó.

Mautone manifestó la enorme alegría que provoca al pueblo uruguayo participar en la Feria como país invitado de honor. “Cuando la época de la dictadura Cuba era una pequeña lucecita en el fondo del camino”, acotó. También refirió que Uruguay se compromete a poner lo mejor de sí para representar lo mejor de su cultura y aunque estén los grandes como Mario Benedetti y Eduardo Galeano, por solo citar algunos, también se verá la literatura de las nuevas generaciones. “Nos queda un gran desafío, convertir esta presencia uruguaya en éxito dentro del éxito que es ya la feria de La Habana” agregó.

“Vamos a tratar de saldar la deuda que tenemos con la literatura contemporánea uruguaya… hemos publicado a los clásicos y la Feria nos deberá poner al día”, apuntó Zuleica Romay a la vez que valoró por todo lo alto el programa cultural y literario que desde ya se está preparando.

Los escritores homenajeados también se dirigieron a los presentes. De Feria agradeció el gesto: “Recibo lo que me parece que no merezco y parece que merezco, y eso significa situarme junto a intelectuales muy importantes”. Martínez Furé elevó su canto para expresar: “Soy defensor de la palabra hablada, soy cimarrón de palabras, clonador de identidades. Un hambre insaciable de universos me agita. El ashé de la palabra me torna palabra viva”.

Tomado de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *