Volver

La noticia cultural tiene su propio espacio

Set del Noticiero Cultural

Un país como el nuestro en el que se potencian la educación, el arte y la lectura, con énfasis requería de un programa televisivo como el Noticiero Cultural

 

 

Escrito por Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

El mundo genera diariamente tanta información que sería imposible reseñarla toda. Una parte de los sucesos más significativos llegan a espacios noticiosos de nuestra televisión y los acontecimientos culturales cuentan, por lo general, con un segmento independiente. Un país como el nuestro en el que se potencian la educación, el arte y la lectura con énfasis requería de un programa televisivo como el Noticiero Cultural (NC).

En el seno de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba se habían producido debates sobre la necesidad de integrar a la programación televisiva un espacio dedicado por entero al panorama cultural. Finalmente la colaboración de esa institución y otras como la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura permitieron la puesta en marcha del proyecto.

El 7 de abril de 2014 se transmitió por vez inicial este espacio en la Televisión Cubana con el objetivo de distinguir para el televidente los contenidos exclusivamente culturales. Hoy resulta difícil delimitar a qué nos referimos cuando hablamos de cultura, puesto que es un término muy abarcador, pero lo referente al panorama artístico literario ha sido hábilmente tratado en el espacio.

A partir de su primera salida al aire hemos podido encontrar reseñas periodísticas que reflejan la profusión del arte en Cuba. Desde todas las provincias del país, mediante los corresponsales llegan las informaciones, de modo que es posible originar una visión fidedigna de lo que acontece en cada región de la Isla. Ese es una de los propósitos del (NC) según dijera a la prensa su director Luis Morlote.

Aunque al inicio el noticiero contaba con tres emisiones diarias, ahora se transmite de lunes a viernes a las 18:00 hora local por el canal Cubavisión. Es posible encontrar en el (NC) el criterio especializado sobre algunas manifestaciones del arte. Aunque no todo el público persigue establecer una aguda mirada sobre los productos culturales, este puede ser un incentivo para desarrollar la mirada crítica.

Indira Román, periodista y conductora del (NC) nos invita a recorrer las informaciones mientras introduce cada segmento o presenta a los invitados en el estudio. Una escenografía atractiva se complementa con el modo ameno de presentar las noticias. Esperemos que la información cultural continúe expandiéndose en la pequeña pantalla en espacios concebidos con el rigor de este.

Publicado: octubre 26, 2015 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario