Volver

El malecón habanero

malecon

Foto: Félix Alomá

El malecón habanero es considerado la imagen urbana más conocida de la ciudad

 

 

Escrito por Félix Rubén Alomá

Hablar de La Habana sin mencionar el malecón es inadmisible porque ha jugado un papel relevante en su historia y desarrollo urbano, además de ser, por excelencia, el lugar de encuentro donde amores y amistades disfrutan.

También ha sido sitio elegido para conciertos, marchas, actividades deportivas, festivales y encuentro de las artes… Vale mencionar la Bienal de La Habana. y en estos días corre la noticia de ser elegido para el Festival Internacional de música electroacústica “Primavera en La Habana”.

Según diferentes publicaciones su antecedente parte de que a inicios del siglo XIX, aumenta la población en los barrios extramuros, se produce la apertura de la Calzada de San Lázaro, camino obligado hacia el hospital de ese nombre y el Cementerio de Espada.

Hacia 1891 se inician las obras de relleno para construir un paseo arbolado, frente al mar desde el Paseo del Prado hasta la Batería de la Reina, pero no es hasta 1901 que se inicia su construcción y la del muro, así como de las primeras edificaciones frente al mar.

El Malecón se convierte en una posibilidad para la expansión hacia el oeste, más allá del río Almendares y hacia el este a través del túnel de la bahía. De ahí que se convierte en el eje de comunicación entra la Habana antigua y moderna.

El malecón habanero, considerado la imagen urbana más conocida de la ciudad, forma parte desde el 2010 del Plan Maestro, junto a otras direcciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad y en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quienes son los encargados de que estos más de ocho kilómetros que bordea la costa del norte de la capital cubana preserve su estructura original.

Publicado: octubre 25, 2015 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario